lunes, octubre 17, 2005

Pasión de Gavilanes

Hace menos de un año cayó en mis manos el volumen integral de "Las 7 Vidas del Gavilán", con guión de Patrick Cotheas y dibujos de André Juillard. Ahora que lo he releído estoy aún más convencido, si cabe, que es uno de los mejores cómics europeos de los últimos diez años. Juillard dota a los personajes creados por Cothias de fuerza, de movimiento, de humanidad... Da igual que sea el rey de Francia o la madre de Ariane, intentando proteger a su recién nacida de la fría nieve; porque Juillard dibuja una nieve fría.

La historia se enmarca dentro del cómic de aventuras histórico, en la línea de "Los Pasajeros del viento" del genial François Bourgeon, con cierto toque realista-mágico, en ese sentido se acercaría más a "Los Compañeros del Crepúsculo, también de Bourgeon. Cotheas hila una historia compleja donde dos tramas se van uniendo poco a poco. Todo ello con unos personajes complejos, emocionales y (una vez más) humanos. Creo que es esta baza donde siempre ganan los franceses (en el cómic, en la música...): siendo "Las 7 Vidas del Gavilán" un cómic claramente "comercial" tiene una riqueza y una calidad "adulta" casi imposible de encontrar en el cómic comercial americano (actualmente un poco menos, la verdad sea dicha).

Quienes lo hayan leído sabrán que la última página del séptimo capítulo caía como una losa aparentemente cerrando la historia para siempre (con una carta a modo de despedida). Era uno de esos finales que te dejaban tieso. Pero, sorprendentemente, las aventuras de Ariane, Germain Grandpin y el viejo gavilán no terminan con esa carta...

"Pluma al Viento" continúa el relato, tal y como se puede apreciar, en las colonias. Lejos de alargar la historia innecesariamente, todo parece estar en los planes iniciales de Cothias, verdadero narrador maquiavélico (aunque en el cómic hay un personaje que presume de manejar los actores a su antojo... con una cara muy parecida a la de Jodorowski, por cierto). "Pluma al viento" es una continuación coherente de "Las 7 Vidas del Gavilán": dibujo maravilloso de Juillard, muchas aventuras, duelos a muerte y la sombra de Hergé, que es alargada. En todo caso le faltan páginas, aunque "Las 7 vidas..." cubría 25 años en siete tomos, "Pluma al Viento" hubiese necesitado más que cuatro, aunque la acción transcurra durante apenas 3 años.
No importa, después de lo que ocurre en las primeras páginas del primer capítulo es evidente que la saga no ha terminado...
Au suivre...

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

octubre 17, 2005 9:47 a. m.  
Blogger -merrick- said...

...¿quíen es ese hooombreee...?

octubre 18, 2005 9:23 a. m.  
Blogger ana said...

....es el primo de troy mcclure.
mosquean mucho tus cursivas

octubre 18, 2005 9:34 a. m.  
Blogger -merrick- said...

Caridad... Que llevo todo el día con un toblerone...

octubre 19, 2005 7:08 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Un bocata, por carida...

octubre 20, 2005 1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y no te apetece un cous-cous? ;)

¿Llegaste sano y salvo a Vallecas?

¿Que puente te gustó más, el de la Barqueta o el del Alamillo (en forma de arpa)? ;)

octubre 23, 2005 2:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah, por cierto, ya he puesto a bajar "Watchmen". Ya te comentaré qué tal.

octubre 23, 2005 2:22 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Llegué más salvo que sano... Pero llegué. Lo de los puentes... La culpa la tiene Mapfre por patrocinarlos y confundir a los tocinillos como yo.

Coño, pues ayer volví a comer cous-cous en ensalada (no lo como nunca y de repente dos dias seguidos)

A ver si te gusta el cómic. :)

octubre 23, 2005 5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Comer cous-cous dos días seguidos puede tener todo tipo de consecuencias imprevisibles...

¿Y has escuchado el disco?. ¿La de Foetus?. Bueno, y las otras también.

octubre 23, 2005 6:12 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Estoy terminanda la segunda escucha. Foetus me ha gustado, me recuerda mucho a NIN (supongo que de hecho, será reznor el que haya copiado a quien). Pero me ha gustado más Bartok (no había escuchado nada... no!, en la cara no!), la de Coltrane y la de lightning bolt... buff...

Ahora suena la suavecita de Miles davis.

Muy muy chula.

octubre 23, 2005 7:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mola. Todo lo que hay en el disco me gusta mucho (faltaría más), pero si tuviera que quedarme con una sería con la de Miles. Genial, en el sentido más elevado de la palabra.

octubre 24, 2005 3:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.