martes, septiembre 06, 2005

Fuck Superheroes

(o el Manifiesto del Viejo Bastardo)


El número 7 de Powers cuenta con un invitado muy especial: Warren Ellis, en el que aparece como personaje no como escritor. Bueno, mejor dicho, aparece como un escritor que hace investigación para uno de sus cómics. Bueno, volvamos al principio: aparece como Warren Ellis; un tipo bocazas y entrometido. "Que les jodan a los superhéroes, francamente" dice el Ellis de tebeo es un monólogo de 5 páginas, quejándose por un lado del anquilosamiento de género y de su exagerada difusión por otro. Ellis simplemente se ciñe al Manifiesto que redactó años atrás en el que ponía en entredicho los viejos vicios de la industria.

El escritor inglés a través de los años se ha hecho un hueco en el cómic comercial, tanto que ahora mismo se permite el lujo de hacer lo que le da la gana. Y lo que más le gusta a Ellis es meterle el dedo en el ojo a la gente. Al igual que el protagonista de "Braindead", Ellis ha sido tragado por el enorme monstruo en que se ha convertido el Cómic de Superhéroes (la madre) y, al igual que el protagonista de "Braindead" pues...


"Transmetropolitan" (con dibujos de Darick Robertson) es un cómic de ciencia ficción. O mejor dicho una sátira de política-ciencia-ficción con ordenadores drogadictos y gatos fumadores. El protagonista es Spider Jerusalem, una especie de Hunter S. Thompson tautuado pasado de vueltas (?). Aunque uno tiende a pensar que como todos los personajes que escribe es seguramente el propio Ellis con la cabeza rapada y la firme intención de sacar a la luz toda la mierda que esconde el corrupto sistema político americano. Sacar la mierda literalmente.

Se suele decir que hay un antes y un después es el cómic de superhéroes con "The Authority" (con Brian Hitch y Paul Neary). Ya se había hecho un tratamiento serio o realista de los tipos de las mallas anteriormente en ("Watchmen", "El regreso del señor de la noche") pero casi siempre se trataba de una novela gráfica. "The Authority" se plantea como una serie regular, aunque Ellis fiel a sus principios haga una historia de 12 números y abandone la serie en manos de Mark Millar (mucho más que un sustituto, como se vería más tarde). Con Ellis se cierra definitivamente eso de que un tipo que se dedica a salvar el mundo tenga que ser necesariamente estúpido; se trata la homosexualidad de una forma completamente normal (es decir, no se trata la homosexualidad) y se regresa a cierta espectacularidad perdida. "The Authority" es el referente del nuevo cómic comercial americano.

De todas formas, pese a la popularidad de la que goza "Transmetropolitan" (gracias a su carismático protagonista) creo que es "Planetary" la serie en la que Mr. Ellis se siente más a gusto y donde sin duda hará su mejor trabajo (sin es que no lo está haciendo ya). Concebido como un ejercicio de arqueología en el "arte popular", los miembros de "Planetary" bucea de profundamente en todo el freakismo de los dos últimos siglos: novelas pulp, superhéroes, películas de monstruos japonesas, ciencia ficción de los 50, cine de Hong Kong, el nuevo cine de acción americano, la invasión británica en los cómics americanos, novela victoriana... Todo cabe en "Planetary", todo pasa en "Planetary". Aparentemente se trata de una serie de historias cortas independientes, pero eso es una más de las mentiras que pueblan el título ya que poco a poco surge una trama central que cose todas esos relatos. Por si fuera poco este planteamiento Ellis cuenta como compañero con John Cassaday, del que decir que es un dibujante espectacular es quedarse muy corto.

Aparte de todo esto Warren Ellis ha desarrollado una hiperactividad parecida a la de otros barbudos (Will Oldham, Aphex Twin, Alan Moore...) que es muy de agradecer. Hace miniseries como otros hacen churros y en el peor de los casos son interesantes; tuvo un breve paso por "Hellblazer" que se saldó con su renuncia al prohibir DC la publicación de el número 141 del la serie de John Constantine, el célebre "Shoot", y actualmente escribe "Ultimate Fantastic Four" para la Casa de las Ideas.

No se puede decir que el bastardo pierda el tiempo.

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

septiembre 07, 2005 3:19 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Me gustan las Rosas, ¿tienes rosas?

septiembre 07, 2005 3:28 p. m.  
Blogger ana said...

"se trata la homosexualidad de una forma completamente normal (es decir, no se trata la homosexualidad)"

ju ju con la empatía y la vergüenza. disperso en azules cielo, verdes y sabe dios qué colores más.

cómo mola leerte aquí

(por cierts, si el de las rosas es mr. spam decir que con los comments Halo Scan se puede banear)

septiembre 07, 2005 8:15 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Ya está metido el cepo ese que me has puesto...

Espero haberme explicado bien en eso de la homosexualidad. Digamos que en The Authority el tipo del pelo blanco y esa especie de batman cabreado son novios... No solamente se plantea de una forma directa (siempre se sospechó de Estrella del norte http://www.alphaflight.net/character_galleries/northstar/northstar_gallery2.jpg... pero la marvel es la marvel) sino que plenamente normal,sin aspavientos.

Por cierto, el otro día me encontré una de las tres millones de recomendaciones de Ape por los foros del universo y al conserguirla descubrí que una de las canciones estaba en el recopilatorio que me mandaste... Creo que es el último de Rachel's, muy bonito.

septiembre 07, 2005 9:08 p. m.  
Blogger ana said...

click

septiembre 08, 2005 2:23 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Alucinante. Clowes creo es mejor cada vez y no tiene pinta de parar. Aunque siempre me han gustado más sus historias largas que las de Eight Ball. Echando un vistazo a fantagraphics las única novedad a la vista es la muñeca de Edith con pistola, porra y mascara sadomaso incluida.

Por cierto; fracaso al comprar las entradas para Cocorisie mañana. Ya sé que te han decepcionado mucho con el Arca de Noe, pero era "por verlas".

septiembre 08, 2005 2:34 p. m.  
Blogger ana said...

el trailer por lo que hablamos el otro dia.
y de clowes se pueden decir muchas cosas malas (como ahora mismo hago con burton*) pero las buenas son tan buenas que pa qué. y sí, en eight ball ronda la mediocridad aunque algo siempre hay, y fuera de los clásicos, dan pussey fue lo primero que leí allá por el 97, y aunque era muy diferente entonces, pussey no lo es.

[en el blog de willy, contesté esto tras venir del cine con ana y ainhoa, coincidiendo con todo lo que me contaste tras tu resaca:

no me gustó big fish y la actual "charlie y ..." ni fu ni fa.

como tampoco me gustó sleepy hollow pienso que el señor burton debería abandonar las piruletas de colorines, los tótems (bela lugosi, christopher lee, vincent price e incluso el mismo johnny depp), el merchandising visual y girar, no sé hacia dónde pero girar y mucho.

en lo suyo es el rey (aunque ed wood siga siendo la más redonda) pero mi niño con las últimas ya no se despierta.]

septiembre 08, 2005 5:32 p. m.  
Blogger -merrick- said...

La peli a mí me gustó... Vamos me lo pasé bien. Lo mejor, la mala leche y ciertas cosas "visuales".

Lo peor: Burton abusa de sus marcas de fábrica y se convierten en clichés... Las rayas y todo eso se ponen ya sin pensar "porque es de Tim Burton".

Depp acaba cansando... Es triste pensar que estuvo mucho mejor en Piratas del Caribe del "maestro" Burckenheimer.

La película hay un momento que pone el piloto automático... sabes lo que va a pasar en todo momento.

Creo que no es fiel al libro y se come escenas más divertidas.

Uno acaba hasta las narices del miniyo de Ángel Cristo.

Por lo tanto no creo que sea una película para todos los públicos. Es para niños y como peli de niños está muy bien.

septiembre 08, 2005 9:12 p. m.  
Blogger ana said...

pues johnny depp es lo único que me flipó, siempre me flipa. y si mi apuras creo que es uno de los de ahora con el algo de antes (en mujeres pienso en isabel huppert, nicole kidman o julia roberts).

si no lo habías escuchado quizás sea el momento del que le dedicaron a schiele (clásico, clasiquísimo). systemes/layers es contemporáneo retorcidillo.

septiembre 08, 2005 10:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mi me gustan las piruletas de Burton, y no me canso de sus entregas. Y los enanos cabareteros, y ...

Creo que he bebido un ron de mas :P

Borrame Blog Master!

septiembre 09, 2005 2:06 a. m.  
Blogger -merrick- said...

Eso llevo intentando hacer desde el primer día, ¡pero no sé!

No sé, Johnny Deep me gusta mucho haga lo que haga, esté donde esté (joder, que yo le sigo desde que echaban "Jóvenes policías" en Antena 3..."29 juuump... Streeeet!!") Pero aquí más que apretar los dientes da la impresión que acaba la película con bruxismo diurno.

Tengo ganas de volver a ver la de Gene Wilder. cómo molaba gene wilder en los 70: "El jovencito Frankensteis","Todo lo que quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar", "Sillas de montar calientes" (seguramente mi película favorita, "alto o mato a un negro"). El tío tenía una mezcla en los ojos de cabrón y bonachón... más tirando a cabrón. Verle como Willy Wonka va a ser una experiencia semejante a "El hombre menguante"... Momento cine de sábado en la mañana.

Películas secretas.

septiembre 09, 2005 11:10 a. m.  
Blogger ana said...

peliculas secretas punto

septiembre 09, 2005 6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Desde el primer dia?

Vaya, yo creia que te caia bien, hijo.

Cuando mi pc me deje grabar pelis, te grabo la de Wilder

septiembre 09, 2005 8:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello -merrick-, I found your blog site while searching for Marvel Comics Super Heroes. Even though you don't have exactly what I'm looking for, your site did provide for quite an interesting read. Thanks!

noviembre 10, 2005 10:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entonces eso es que lees español tan bien como yo.

Gracias, anonimous.

-merrick-

enero 02, 2006 9:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.