domingo, septiembre 11, 2005

...trepidante

(o al Cesar lo que es del Cesar)
Del reciente revival zombie que ha sufrido el cine de terror actual hay tres películas que superan la mera anécdota en que se suelen quedar los productos de las modas: "28 días después", "Shaun of the dead" (o "Zombies party") y "El Amanecer de los Muertos". La primera de ellas todo un ejercicio de terror al más puro estilo del cine inglés de calidad a ritmo (por si fuera poco) de Godspeed you! black emperor en la banda sonora: la película por la que Danny Boyle puede morir tranquilo; la segunda un homenaje claro y clásico al género con corazón de comedia romántica (inglesa también): divertida, inteligente, increíblemente bien escrita y dirigida. Finalmente el remake de lo que aquí se llamó "Zombie", "El Amanecer de los Muertos" supera a la original no sólo en efectos especiales y escenas de acción, sino que también construye unos personajes sólidos de esos que cuesta encontrar en el terror americano actual. Ah, además tiene a Johnny Cash en los títulos de crédito.
¿Es aprovechar la coyuntura que el padre de la(s) criatura(s) saque la cuarta parte de su saga zombie? Sin duda, pero después de ver "La Tierra de los Muertos Vivientes" uno se alegra de ello porque la última película de George A. Romero continúa (¿o termina?) de una forma lógica que lo que él mismo empezó. El mundo está infectado de muertos vivientes, pero los "supervivientes" a la plaga intentan hacer su vida. Y lo que es más: los zombies también. Es aquí donde estriba la maestría de Romero, no se limita a plantear un grupo de héroes vivos, sino que también crea un grupo de héroes muertos, traicionándole el cariño que tiene por estas adorables criaturas caníbales. Aparte del bonito matiz la película tiene una estructura bien construida, secuencias de acción intensas y escenas gore marca de la casa (que arrancaron aplausos en la sala donde la vimos Ricardo y yo). El reparto es perfecto para una de Romero: Asia Argento, Simon Baker, John Legizamo y Dennis Hopper, todo un muerto viviente de Hollywood.

En fin... Digamos que no es tan buena como "El Amanecer de los Muertos", pero es un alivio que algunos maestros no pierdan el toque (no se puede decir lo mismo de Scorsese o Lucas). También es un alivio que Romero salga de su tumba de vez en cuando (no hacía nada desde la estupenda "La mitad oscura" de 1993): el IMDb me chiva que tiene tres películas escritas en producción, una de ellas ("Diamond Dead") dirigida por él mismo con una pinta más que apetitosa.
Ya sólo queda esperar a éstas y al remake de "El Día de los Muertos" programado para el 2006 y que tenga el mismo equipo que "El Amanecer de los Muertos".

15 Comments:

Blogger -merrick- said...

Tú otra vez... Pensé que había acabado contigo...

Mardito roedore...

septiembre 11, 2005 7:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, si, eso... que siga haciendo peliculas para que yo siga sin ir al cine :S

(Estoy nervous nervous!)

septiembre 11, 2005 8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

qué emoción! uf, qué emoción

septiembre 11, 2005 8:38 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Mucho, no te la pierdas!

Ah, por cierto la película funciona a varios niveles (siempre he querido decir eso).

Por un lado es una peli de acción-terror-gore con bastante sentido del humor, buenos efectos especiales y la hija de Dario Argento que-está-como-un-queso.

Y por otro es una especie de parodia de la situación política mundial. Guerrilleros amigos que se convierten en terrorisas enemigos... Señores del mundo libre que invaden pueblos para conseguir suministros... Esas cosas.

Te perdista una peli antibush que te cagas, Olguis.

ah... Y a Tom Savini (y su ovacion)

septiembre 11, 2005 10:42 p. m.  
Blogger ana said...

trepidante

septiembre 12, 2005 10:27 a. m.  
Blogger Niloe said...

Parece que no me equivoqué cuando relegué a los Grimm y a la Cenicienta en los estrenos del día 9...Lástima que en Zaragoza no se decidieran a ponerla en cartel. A ver si está por aquí.

septiembre 12, 2005 12:18 p. m.  
Blogger -merrick- said...

No sé. La peli de Gilliam tiene una pinta estupenda. Si con Tim Burton se puede hablar de decepciones (estruendosas como la de los monos, o discretas como Big Fish) con Terry gilliam cuesta pensar en una peli suya que no valga la pena. Por lo menos a mí.

septiembre 12, 2005 7:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

28 días... Genial!!! se te queda una especie de nudillo en la traquea...

septiembre 15, 2005 7:17 a. m.  
Blogger -merrick- said...

Hola muchacha. Pues sí que sí que sí. Como dijo aquél "Zombies que corren", aunque que arrastren los pies también tiene su aquél.

Ayer comentaba con r. que en la última de romero los muertos vivientes se quedan alucinados con los fuegos artificiales. Aplicando la lógica de enunciados...

Si a todos los zombies le gustan los fuegos artificiales y los fuegos artificiales es lo que más les gusta a los valencianos... ¿entonces todos los zombies son...?

septiembre 15, 2005 11:59 a. m.  
Blogger ana said...

de burgos

septiembre 15, 2005 12:04 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Pues sí. Recuerdo en la infancia escenas de matanzas y confeccionamiento de morcillas que no se alejan mucho de ciertas escenas de la peli de tu tio de america George.

Suena la primera de Squares on Both Sides... guitarra y flikis flikis de esos tan bonitos

(ana y tú hablais, el resto toma nota :P)

septiembre 15, 2005 12:49 p. m.  
Blogger Niloe said...

Si, eso pensé yo cuando vi el tráiler de los Grimm, pero he leído y escuchado algunas cosas...en fin, probaré al final de todas formas.

Nota: de pequeño me dejó traumatizado el corto con los viejos piratas abordando un edificio de oficinas...
Nota 2: ya tengo Matadero 5.

septiembre 16, 2005 6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me han contado que es de bichos, y que te pica todo en el cine ... :P

septiembre 17, 2005 11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver si veo la nueva "El Amanecer de los muertos". Tiene buena pinta y a Merrick le ha gustado ;)

Entre "28 días después" y "The Shaun Of The Dead" me quedo con esta última, más que nada por el sentido del humor y tal. Y por uno de los extras, el documental de los últimos días de vida del tipo de la armería. ¿Lo vistéis?

septiembre 30, 2005 6:01 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Hola lucky Luke! (más rápido que su propia sombra)

Sí que lo vimos en su día... De hecho nada más terminar de ver "zombies party". La verdad es que yo pensaba que iba a ser una tonterida de peli pero me entusiasmó completamente (el plano secuencia de Shaun desde su casa a supermercado para comprar un zumo es magistral). Pero creo recordar que estaban en forma de cómic o de story board, no?.

Por cierto, hay un minitebeo de "Shaun of the dead" editado en la revista 2000ad pululando por el emule.

mi nooovio es un zooombisss...

septiembre 30, 2005 6:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.