domingo, octubre 09, 2005

Bury me in stone


"Concrete" en palabras de Harlan Ellison:
Intentar describir la humanidad realista y la verdadera amabilidad de la creación de Paul Chadwick requiere mucho más que palabras o dibujos. Ronald Lithgow, ex-escritor de discursos senatoriales, ha sido, um, alterado por fuerzas alienígenas. Su cerebro vive ahora como un cuerpo monstruosamente pesado y duro como una roca.
Desde que lo descubrí en un volumen editado por Norma ("Historias completas 1986-1989") nunca he dejado de pensar que Paul Chadwick y Concrete son los dos secretos mejor guardados del cómic americano. Digo "secretos" porque en España apenas se ha publicado: el citado libro de Norma que contenía historias aparecidas en Dark Horse Presents; "Extraña Armadura" (una especie de secret origin de Concrete) y "Killer Smile" (menor, pero interesante). Supongo que la menor "trascendencia" internacional (si lo comparamos con, por ejemplo, Spawn) se debe a que tanto Chadwick como su criatura son dos gigantes silenciosos y tranquilos.
Ron Lithgow, encerrado para siempre en un cuerpo rocoso por unos extraterrestres con inquietudes científicas pero poco sentido de la ética, intenta que ese "accidente" no sea una obstáculo para continuar una vida normal. Dentro de lo posible, claro. Acompañado de Larry Munroe (su ayudante), Maureen Vonnegut (una científica que estudia su cuerpo alienígena) y su perro cojo Trípode, Ron aprovecha las ventajas de su nuevo cuerpo para realizar proezas como cruzar a nado el Atlántico o escalar el Himalaya y, en definitiva, viajar a todos esos sitios de los que había leído cuando era joven. La nueva vida de Ron implica una fascinación cada vez mayor por el mundo que le rodea, haciendo del monstruo el menos monstruo de todos.
Respecto al otro gigante, Paul Chadwick, éste parece empeñado en enseñarnos todo un mundo secreto que no se ve a primera vista. Ya sean madrigueras de zorros en los desiertos de Los Ángeles o la fauna marina que pueblan sus playas; o los sentimientos más escondidos de los personajes de su obra, como dice Ellison tan llenos de humanidad y realismo. Basta con leer las palabras del bueno de Concrete.
Podría encerrame en mi mismo. Como en una costra fría pero también puedo salir adelante. Abrazar la vida, pese a todo. Porque algo de ella está siempre ahí, aun para los que estamos heridos o mutilados. Que -creo yo- somos todo el mundo.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Just thought I'd let you know about a site where you can make over $800 a month in extra income. Go to this site   MAKE MONEY NOW  and put in your zip code..... up will pop several places where you can get paid to secret shop, take surveys, etc.  It's free.  I found several and I live in a small town!

octubre 09, 2005 10:41 p. m.  
Blogger rafa said...

mmmmm

[y al cara-cartón de ahí arriba: yo también soy free]

octubre 10, 2005 3:11 p. m.  
Blogger -merrick- said...

mucho mmm, sí. Lo del gatito fue un encuentro afortunado.

[y la bicha ni mentarla]

octubre 10, 2005 3:57 p. m.  
Blogger CaradLuna said...

Pues qué buena pinta lm... Y qué evocadora imagen del hombre de piedra sosteniendo un pequeño gatito.

octubre 11, 2005 12:20 p. m.  
Anonymous Olga said...

Pobrecito, no tiene cuello, tiene que dormir fatal!

Respecto a lo demas, no me entero de nada (como siempre). Ya sabes que soy una inculta en estas cosas.

¿Como se llamaba ese señor que dibujaba aquellos dibujos que salia un tio vestido de negro con un paraguas y un monton de niños alrededor? Si, si, ese que dijiste que me iba a gustar!!

octubre 12, 2005 11:08 a. m.  
Blogger -merrick- said...

Duerme en una cama de ladrillos de esos de hormigón... tú sabrás mejor como se llaman. El tio se llama Edward Gorey

http://www.goreyography.com/

Me voy a ver los Sopranos en bicicleta.

octubre 12, 2005 11:28 a. m.  
Blogger -merrick- said...

Oh... caradeluna, yo pensaba que el muchacho era más de perros, pero tiene sensibilidad para todo. Mira lo que puede hacer con 4 lineas http://www.weisshahn.de/concrete/covers/condog.jpg

(esta imagen me recuerda a cierto panoli y un servidor con un bocata calamares cada uno)

Aquí tenéis una pequeña historia.
http://www.weisshahn.de/concrete/comics.htm

Ah, Olga... Y si te apetece leerlo dímelo.

octubre 12, 2005 11:39 a. m.  
Blogger rafa said...

jajaja es cierto!!

[qué rico estaba, ñam ñam]

octubre 13, 2005 9:05 a. m.  
Anonymous Olga said...

LO

octubre 15, 2005 3:00 p. m.  
Blogger Niloe said...

Es curioso el argumento. Me gustaría echarle un ojo...

octubre 16, 2005 9:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.