martes, septiembre 27, 2005

Comida


Dumpling de carne de cerdo

INGREDIENTES

Relleno
500 grs. carne de cerdo picado (mejor con un poco de grasa)
500 grs. de col napa (un tipo de col asiática, aunque se puede usar col de lombarda)
1 cucharada grande de jengibre fresco rallado
3 cebolletas picadas
60 ml salsa de soja
15 ml jerez seco
10 ml aceite de sésamo tostado (chino)
1 cucharada pequeña de sal
Una pizca de pimienta molida

Pasta
350 de harina
1 cucharada pequeña de sal
225 ml agua

MODO DE PREPARACIÓN

Poner la carne picada en un bol con las cebolletas. Escaldar la col un momento. Quitar y escurrir, cortar en trocitos. Añadir a la carne con los demás ingredientes.

Hacer una pasta y amasarla hasta quedar muy lisa. Dividir en 50 trozos. Aplastar en círculos de 3 pulgadas
Para hacer los bolitos: Poner una cucharada de relleno en medio de la pasta. Doblar y cerrar las superficies bien, con un poco de agua. Hacer un sobre 3-4 pliegues hacia el centro para cerrarlo bien…teniendo cuidado que este bien cerrado…si no se saldrá el relleno al cocinar.

---

Porqués

i-Aunque el final de "Oldboy" cruza el límite de lo intenso para convertirse en grotesco por un lado y se busca un razón un tanto inverosímil para justificar lo que ocurre no por ello me deja de parecer una de las mejores películas que he visto últimamente. Como he dicho, es intensa más que extrema, imaginativa, intrigante. Tiene razón Manuel cuando hablando del cine de Park Chan-Wook dice que no es Tarantino, esto duele de verdad. Sus películas están llenas de gente normal, ni buenos ni malos, pero que acaba haciendo mucho daño tarde o temprano.

ii-El "nuevo" cine oriental que tantos buenos (y malos) momentos está dando: "Hana-Bi", las últimas de Zang Yimou, Ang Lee ("Hulk" incluida), esa maravilla freaky llena de poesía llamada "Shaolin Soccer", y las películas de Kim Ki-duk y Takashi Miike que me atraen como la luz del matamoscas eléctrico a los insectos. Cine con ilusión, sorprendente y, en ocasiones, peligroso. Realmente vale la pena.

iii- No se pueden hacer la idea de lo mucho que me ha costado identificar lo que está comiendo Oh Dae-su sentado en la cama.

13 Comments:

Blogger -merrick- said...

por cierto Niloe, se prepara un remake americano para el año que viene. La trivia del IMDb tiene su gracia:

"The original version was a Korean language film based on a Japanese comic book, will be remade by Taiwanese director from Orange County, California."
lm | 09.29.05 - 10:21 am | #
________________________________________
uf, cuanto me queda por aprender de cine oriental. espero algún dia poder participar porque divertir ya me divierto todo.
avecesveopeces | 09.29.05 - 6:04 pm | #
________________________________________
oye merck algo falla en matrix, los comments están siempre de coña (0-0 como el burgos y el écija del otro día) y lo peor es que yo no entiendo ni media.
avecesveopeces | 09.29.05 - 6:06 pm | #
________________________________________
El cine oriental es fácil caramelopez... Como decía mi profe Bustamante (no relation... hola Fran.. ¡Manifiéstate!) los japos (e imagino los coreanos y los chinos) hacen el barrido visual de derecha a izquierda, al revés que los orientales. Pero de eso sabe mucho el susodicho Fran, que nos abriría muchas puertas aunque sea el domingo.

:P

Respecto a los comentarios... HIce lo de haloscan, pero no cirula. ¿tengo que dejarlos ocultos en Blogger? Porque si los dejo ocultos no se ven ni cristo que lo fundó.
lm (el hijo de un informático, | 09.29.05 - 6:22 pm | #
________________________________________
no sé como se hace para que peten bien porque el ventanuco pone haloscan...
podría pasarte el código fuente de mi página, y a partir de ahí que lo maquees al gusto.

es lo único que me se oh-curri
avecesveopeces | 09.29.05 - 7:14 pm | #
________________________________________
(esto es lo que estaba antes... El Haloscan me estaba quitando la vida así que... Hasta que alguien me explique como hacer para que no haya siempre un 0 entre paréntesis dejaré lo del blogger)

septiembre 30, 2005 4:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola..qué lío:) esto debería ir en la foto de Old Boy, pero como los comentarios que estoy leyendo aquí parece que hablan de la película Old Boy, lo dejo aquí-->

La vi por fin (Old Boy) y desde el principio hasta el final tuve la sensación de que había dos Old boys...No me gustó ni media, me puso los nervios de punta y de muy mal humor (por lo forzado del guión, por las ganas tan evidentes de epatar..no sé) Y esa manía de buscar finales absurdos para nada. Dadme mil charlies con sus fábricas de chocolate..

american splendor: esa sí que sí..

octubre 01, 2005 12:05 a. m.  
Blogger -merrick- said...

Sí. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero pese a todo a mí me gustó en un 75% pese a todo el rollo de SPOILERS ALERT de la hipnosis.

No sé. La escena del pasillo con el martillo y los secuaces chinos me parece la ostia. Veo el impacto de la película más allá de la propia película, no sé. Lo que significa y cosas así.

Un poco como el final de Kung Fu sion que vi ayer... La palma budista... (es buena).

Creo que te gustará más "Sympathy for Mr. Vengance" que siendo tan extrema e inquitante como "Old Boy" es mucho más personal y con un guión más sólido (pese a contar con un personaje sordomudo y con el pelo verde). Tarda en empezar, pero cuando empieza ya es un poco tarde para ti...

The handshake seals the contract
From the contract there's no turning back
The turning point of a career
In Korea being insincere
The holiday was fun-packed
The contract still intact

octubre 01, 2005 10:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mira que llevo tiempo intentando bajarme "Sympathy for Mr. Vengance" (desde que leí tantas alabanzas en el blog de niloe) pero la verdad es que old boy me echó un poco para atrás... y desistí. Tengo ganas de verla, intuyo que me va a gustar :/ :)

octubre 01, 2005 12:04 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Acabo de ver "Sympathy For Mr. Vengance" por segunda vez y me ha dejado totalmente alucinado. Tiene todos los aciertos de "oldboy" pero ninguno de sus fallos. A veces es un poco dificil de seguir porque los personajes son un poco parcos es palabras (en esta incluso más para ser coreana).
Ólvida te de "oldboy" y no te la pierdas.

bufff

octubre 02, 2005 9:51 p. m.  
Blogger Niloe said...

El otro día, en un hueco, escribí algo aquí. Veo que, o lo soñé, o se ha quedado en el aire.
Solo una cosa:
Sigo pensando que old boy es un gran película. Puede no gustarte, pero se mantiene bastante por encima de la media de la mierda de cine que llega a nuestras pantallas. Personalmente, Ana, no entiendo como se puede defender una sosez vacía como the Ring 2 en terminos cualitativos, para luego destripar una obra que está manifiestamente dos o tres escalones por encima. Supongo que necesitamos defender aquello que nos gusta, y degenerar lo que no. (si lo pienso, creo que debo sentirme como cuando tú te "enfadaste" porque opinaba que el último de smog pierde fuelle en su fase final)

octubre 05, 2005 10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que ahí está el "error", Manuel. The Ring 2 cumple su función (entretener y asustar, ...a mí, que soy una miedica), pero Old Boy está maquillada de tal forma que es como que "hay que ensalzarla" porque tiene todos los boletos para ser de culto...cuando en el fondo me parece que está, manifiestamente, dos o tres escalones por debajo de The Ring 2. No me explico, lo sé, pero es como si me voy a un restaurante a comer caracoles á la meniére y saben a rallos, además de estar mal cocinados posiblemente sean caquitas disfrazadas de delicatessen, y me vea obligada a decir: guau, que ricos. Pero que no me quiten mi sencillo bocata de jamón con tomate, aceite y queso curado.

Sé que todo es relativo, cuestión de gustos, o, como ocurre con determinados tipos de música, que no esté preparada para un cine así,...pero lo cierto es que Old Boy me pareció muy muy pretenciosa y aburrida. Vi también Memories of Murder, que habías recomendado hace tiempo, y aunque tardé en arrancar, sí que me quedé con más cosas buenas que malas...sobre todo las escenas del final, el fotograma que elegiste para ilustrarla.
..otra que me encantó, y que entra en mi top ten de pelis favoritas, es Hierro 3.

Y el de Smog NO pierde fuelle en ningún momento! Y si lo pierde, lo pierde en todos los momentos: me parece un disco bastante lineal (en el buen sentido) Le amo, para qué mentir:)


P.D. Luismi, de momento ha sido casi imposible encontrar "Sympathy For Mr. Vengance", a ver si Rafa me echa un cable:). En el rdl de este mes hay una mini reseña de "Sympathy for Lady Vengeance", y coincido bastante sin haberla visto, supongo que así es cómo me sentí después de Old Boy. Dice:

"Pocos directores se han benficiado tanto del reciente hype asiático como el coreano Park Chan-Wook. Sympathy for lady vengeance era esperada por una inmensa parroquia de críticos poco cautos y muchos freaks ávidos de piruetas visuales (como quien suscribe). El resultado es a todas luces torpe, irritante, moralmente descuidada por no decir parafascista, y nos obliga a revisar sus anteriores entregas-Old Boy (2003), por ejemplo- y reconsiderar los elogios."

En fin, de vuelta al mundo de internet

octubre 08, 2005 3:25 p. m.  
Blogger Niloe said...

Así funcionan las cosas. Cuando un producto exótico se pone demasiado de moda, la tendencia se invierte: Toca romper la ola que tú mismo has ayudado a generar. Sinceramente, cada vez estoy más hasta los huevos del juego de egos que forma la base de la estructura critico-cultural.
Especialmente molesto me resulta esa necesidad de revisitar obras que, en su momento, te parecieron buenas, porque ahora ya ha pasado su momento (en el mejor de los casos ocurrirá porque el artista haya realizado una obra menor, pero suele ser la excepción).
Si yo fuera coherente con esa práctica, ahora que las pantallas se ha saturado de mediocridades de terror asiáticas (+remakes), debería soltar la liebre, y avisar de que tal the ring, o la maldición, lejos de merecer halagos, eran la misma mierda. Ahora, yo no soy una marioneta, al menos no de una forma tan triste y descarada.
("¿por qué nadie revisita "la naranja mecánica" después de haber visto "eyes wide shut?")
En fin...
Esto respecto al estracto que has copiado, Ana.Por lo demás, que sepas que te has explicado perfectamente. Tienes razón, es mejor comer patatas fritas que caviar podrido rociado de laca para darle buen aspecto. No hay duda. El problema en este caso es que, en mi opinión, old boy es caviar fresco y the ring 2 patatas fritas del McDonald recalentadas.

Corolario:

Cuando la ola se retira, tras romper en la playa, quedan piedras que se resisten a volver en sentido contrario. Cada vez hay menos piedras y más arenilla.

octubre 08, 2005 7:20 p. m.  
Blogger CaradLuna said...

Qué snob eres, Niloe!! Pero de dónde has sacado esa manera de escribir?? Te redescubro.

Dos cosas:

La polémica está servida, pero, al final, todo se reduce a lo mismo de siempre: gusto personal vs calidad y la objetividad en el arte y blabla.

Luismi, me gusta tu flog, a ver si saco tiempo y le dedico todo el que merece.

Bss

octubre 08, 2005 8:31 p. m.  
Blogger Niloe said...

¿Snob? No se...Lo que si me siento es un poco estúpido cuando doy respuestas tan secas y frías a gente a las que no se las quiero dar. Supongo que ha sido el tema...en todo caso, si te he molestado, lo siento, Ana.

octubre 09, 2005 6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

uf..no no, eso de sentirse estúpido, aquí, sería lo último...a mí me pasó algo parecido con lo de Smog y creo que fui, sin quererlo, bastante más 'seca' que tú. Intento ir más allá de las palabras cuando se trata de una persona a la que aprecio (como es el caso). Así que 'a tomarse', Mr Hype....y a ver si contáis un poquito de Bill, que no decís ni mu

octubre 11, 2005 1:15 p. m.  
Blogger Niloe said...

Pensé que ya conocerias hasta el último detalle...Si esto no se ha solucionado, la próxima vez que venga, con más tiempo, pondremos remedio.

octubre 14, 2005 12:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grazie signore, pero la próxima vez que vengas a dónde ¿a un ciber, a tu blog?

supongo que al blog :) De todos modos, si Moonface se anima...

octubre 14, 2005 4:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.