lunes, octubre 03, 2005

Cena


Pavo Asado con Guarnición

INGREDIENTES (para 6 personas)

1 pavo / pavita de unos 3,5 kg
3 manzanas
10 ciruelas secas sin hueso
una copa de jerez
media copa de agua
media copa de aceite de oliva virgen extra
tomillo,
1 ajo
sal,
pimienta negra

MODO DE PREPARACION

Se limpia el pavo tanto por fuera como por dentro. Para limpiar su interior, se coge un trapo o papel húmedo y se quitan membranas, etc. Salpimentamos por dentro y por fuera.
Rellenamos el interior del pavo con las manzanas sin la piel ni el corazón, partidas a cuartos, junto con las ciruelas que hemos puesto a remojo con agua una hora antes. Se utilizara preferiblemente manzana reineta de la clase pequeña. Cerramos el interior del pavo con un palillo y atamos sus patas, para que no se abran, mientras se asa.
En un mortero se machaca el diente de ajo, hasta que quede totalmente pastoso. Se echa una copa de jerez, media copa de agua y media de aceite de oliva, un poco de sal, pimienta y tomillo. Se mezcla bien. Colocamos el pavo en la fuente para ir al horno. Untamos el pavo con un poco de aceite de oliva y lo rocíamos con un tercio de la mezcla que hemos preparado en el mortero. El resto reservamos.
Introducimos el pavo en el horno, previamente calentado y lo horneamos a una temperatura entre 180 y 200 º C.
De vez en cuando se le rocia con la mezcla que hemos preparado en el mortero y nos encargamos de darle la vuelta una vez, para que la parte de abajo también quede crujiente. Siempre que veamos que el pavo se puede estar secando, lo rociaremos con la mezcla. Es decir, tantas veces como consideremos necesario.
Calculamos entre dos horas y dos horas y media de tiempo de horneado. Este tiempo es aproximado porque depende también del tipo de horno.
Cuando ya está hecho, se coloca el pavo en una fuente, se le quitan las cuerdas con las que hemos atado las patas y se sirve junto a la guarnición que hayamos escogido, (patatas asadas enteras, puré de manzana, cebollitas francesas, coles de bruselas, etc). Se acompaña del jugo que ha soltado el pavo al asarse que se sirve en una salsera.

---

Cuando Luís García-Berlanga era Profesor en la Escuela de Cine solía pedir a los alumnos en los exámenes que le dijesen las tiendas que había subiendo la Gran Vía madrileña desde Plaza de España hasta Callao; para Berlanga un cineasta que no tuviese los ojos abiertos a lo que ocurría a su alrededor no era cineasta ni era nada.

“Plácido” (1961), aunque el título iba a ser originalmente Siente un Pobre a su mesa, es el ejemplo más claro del Berlanga “sociólogo” (como dice Umbral), que no se conforma con mirar a los lados sino más y más adentro; metiendo el dedo en la yaga hasta el codo. Se podría llamar, crueldad, mala leche, o simplemente poner un espejo delante de la sociedad; unos de esos espejos que deforman la imagen… pero mucho menos de lo que uno piensa. Viendo “Plácido” a uno le suenan todas esas historias de el qué dirán, burocracias asesinas, hipocresía religiosa y gente que piensa que el dinero no es un problema (porque le sobra). Como dice el siniestro villancico final:

En esta tierra ya no hay caridad
Ni nunca la habido
Ni nunca la habrá…

Pero más allá del Berlanga sociólogo quedó, queda y quedará el Berlanga cineasta; el mejor que dará nunca este país (quizá soy un exagerado, pero visto lo visto…) Porque si bien películas como “Bienvenido Mr. Marshall”, “El Verdugo” o este “Placido” muestran una sociedad española (aparentemente) superada, cosa que te importa un pimiento cuando las ves. Los guiones de Berlanga, (en este caso con Rafael Azcona; otro que tal baila) son perfectos, casi todos, eso sí gestados a partir de la noticia de un periódico; los diálogos milimétricos, nada sobra, hasta el punto que hay cambios de última hora en la sala de montaje; como director Berlanga es un virtuoso de el plano secuencia y la dirección de actores que requiere… Y vaya actores, por cierto. En “Plácido” un José Luís López-Vázquez perfecto en el hijo de papa manipulador y arribista; Cassen debuta en el cine como el pobre Plácido que lucha por pagar la primera letra de su motocarro y luego el “equipo habitual” de aquella época: Manuel Alexandre, Antonio Ferrandis, Amparo Soler Real, Luís Ciges y el resto de los “cómicos” que poblaban el cine español por esa época; gente que vivía de la actuación desde niños y que poco sabían de escuelas de cine o Goyas en vinagre. El planeamiento, nudo y desenlace de la boda entre el Pascual y la Concheta es una obra maestra dentro de la obra maestra.

Hace poco alguien me preguntó quién era mi director favorito (a quién se le ocurre).
Sin pensarlo dije Berlanga.

En fin.

-Uy… tenía que haberme visto en la guerra.
-¿La de África?
-No, la austrohúngara…

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

What's your MP up to these days?
The daily grind and political commentary of a Tri-City federal politician are being recorded on a new blog James Moore, the techno-savvy Conservative MP for Port Moody-Westwood-Port Coquitlam, launched the blog ...
Hey, you have an impressive blog here! I'm surely going to bookmark you! I have a buy used car site. It pretty much covers buy used car related stuff.

Come and check it out when you get time :-)

octubre 03, 2005 12:20 a. m.  
Blogger -merrick- said...

Ey, your blog is great... By mine it's better!! http://3blam.blogspot.com/

octubre 03, 2005 12:39 a. m.  
Blogger -merrick- said...

(si no puedes con ellos, únete)

octubre 03, 2005 12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oiga oiga... prepareme un ciclo de Woody Allen, estoy dispuesta a dar mi brazo a torcer una ultima vez :)

octubre 04, 2005 8:20 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Pues ayer vi ceprisamente "Todo lo demás", que no estoy seguro si es la más sosa que he visto últimamente o su mejor película de los 2000les.

Me quedo con una frase:

"tengo tantos problemas que si me pegase un tiro no los solucionaría todos"

octubre 04, 2005 8:56 p. m.  
Blogger siloam said...

jeje, el imperio austrohúngaro!...esta película es corrosiva, ríes, duele....y la motocarro! :P

octubre 05, 2005 1:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La mejor peli española de todos los tiempos. Tal como suena. La tengo en el DVD de una colección de El País, y viene una pequeña entrevista con Berlanga. Dice que el momento cumbre de su vida fue cuando en la cena previa a la entrega de los Oscars (Plácido estuvo nominada a la mejor peli extranjera) se le acercaron Bergman y Howard Hawks para felicitarlo e interesarse por cómo había rodado algunas secuencias.

Berlanga es Dios.

octubre 05, 2005 12:54 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Me sigue pareciendo mejor El Verdugo, pero por una nariz. Estoy escribiendo una carta a Zapatero para que se deje de zarandajas de monumentos a la reconciliacion o no sé qué y sustituya la famosa estatua de Franco de Nuevos Ministerior por una de Berlanga ahora que aún está vivo. Eso sí montado en el caballo donde estaba Paquito.

Por cierto, hace años de camino a la facultad (en Somosaguas) vi a Berlanga desde el coche en el que iba... Que momento...

octubre 05, 2005 3:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.