martes, julio 25, 2006

David Rubín


¡Deprisa que se me apaga el ordenador!

David Rubín. "El Circo del Desaliento" (Astiberri). Rubín, en palabras del genial Miguelantxo Prado pertenece al reducido puñado de francotiradores que componen la historieta gallega. A mí cada vez me gusta más el estilo de la nueva historieta española, por un lado muy influenciada por el cómic europeo (así en general) pero con rastros muy patentes del cómic americano en general, y del de superhéroes en particular (sobre todo Jack Kirby y Frank Miller: sí, son 20 años de diferencia). Añadiría a este grupo de autores a Luís Bustos y a Pepo Pérez (sí, los del Rockdelux). Pero si hay un autor cuya sombra alargada llega hasta Rubín es la de Santigo Sequeiros. Esos trazos que parecen hechos con un cuchillo de cortar el pan y, en cierta medida, la temática triste. Sin embargo yo prefiero el libro de Rubín a cualquiera de Sequeiros (a ver quien es el guapo que se relee "El Ambigú"). La obra de este último es un agujero sin fondo donde el mismo autor está. Las historias de "El circo del desaliento", aunque llenas de los sentimientos más soterrados y de mala leche a raudales (cómo él mismo avisa en una "apertura de telón a modo de prólogo", donde se ríe de sí mismo) siempre hay aire fresco del que respirar. El relato que abre el libro ("Donde nadie puede llegar") es de lo mejor que puede encontrar uno en una librería.

David, si estás leyendo esto es que has caído en lo que Iker denomina "masturbarse en internet", es decir buscar tu nombre en el Google. Si es así, pues decirte que soy un fan automático tuyo.

6 Comments:

Blogger Niloe said...

Lo apunto, por si saco tiempo para leer.

julio 26, 2006 1:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Su padre se llama Rick?

Unai Elorriaga dijo en una conferencia que, a veces, se metía en Internete para ver críticas de sus libros. En google no han pensado en crear alarmas en plan google blogs? pregunta sin respuesta.

julio 27, 2006 3:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sé que Jimenez Losantos también lo hace para ver lo que opina la gente de él: no me extraña que esté tan cabreado todas las mañanas.

Niloe, pensé que te ibas de vacaciones...

julio 27, 2006 5:00 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Pensé que había dejado la firma...

julio 27, 2006 5:02 p. m.  
Blogger Niloe said...

Este año no tengo vacaciones, pero es la época, ¿no?...he cerrado el blog porque no tiempo para seguir con él, o mejor, no me apetece ponerme con él en el poco tiempo libre que tengo...Supongo que debí "cerrar por no-vacaciones", o algo así...

julio 31, 2006 2:20 a. m.  
Blogger -merrick- said...

Es posible que el torrente "artistico" de este chico me haya impresionado, no sé :)

Por cierto, me estoy leyendo The Ultimates Volumen 2.

Madre mía.

agosto 16, 2006 4:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.