lunes, abril 17, 2006

V de Vendetta y V de Vendetta

Yo en realidad no creo eso de que las adaptaciones al cine van a ser siempre inferiores a la obra original. Hay ejemplos en los que están por lo menos a la altura ("El Coleccionista" de Willian Wyler, "A sangre fría" e incluso "El Club de la Lucha", para el que le guste, claro). Hay hasta películas que han "eclipsado" el libro ("Doctor Zivago").

Ahora los señores de Hollywood descubren el cómic adulto (veinte años después) y con él a su autor más cinematográfico: Alan Moore. Está comprobado casi matemáticamente. Tienes un amigo que dice eso de "¿cómics?, yo no leo cómics", le prestas "V de Vendetta" y a la semana siguiente le acompañas a que se lo compre porque se ha quedado impresionado. Si alguna vez hiciese un "manifiesto" o algo así sería sobre la tontería del freakismo y todos los tópicos del cómic: el cómic sólo es un medio, no es bueno ni malo en sí mismo. Hay buenas y malas historias; buenos y malos dibujantes; buenos y malos guionistas.

Alan Moore es un buen guionista. De hecho da dos pasos más allá de ser un "buen guionista". Sus historias son tan precisas como un reloj. Esto puede llegar a ser muy malo. "Big Numbers", la que iba a ser su gran obra maestra se truncó cuando el dibujante Bill Sienkiewicz sintió que los guiones de Moore ahogaban su creatividad. Aquello no podía funcionar; era Wagner escribiendo una pieza para John Coltrane.

Y ahora el más difícil todavía: los estudios de cine se han fijado en él. "From Hell" es un thriller casi correcto que se aleja del espíritu de la obra de Moore y Eddie Campbell, casi casi un ensayo sobre las ciudades, la magia que hay en ellas y las historias que crea esa magia. "La Liga de Caballeros Extraordinarios" es el ejemplo de lo simple que puede llegar a ser el Hollywood más simple. La miniserie (dibujada por Kevin O'Neill) era aventura en estado puro (llega de guiños a todas esa novelas juveniles), muy, muy divertida. La película no. Por último está John Constantine (personaje creado por Moore para la cosa del pantano). No se puede decir que sea o no sea fiel al cómic (igual que Spider-man), pero Constantine es la viva imagen del cinismo y Keannu Reeves es la viva imagen de la candidez.

Siguiendo esa línea llegan los Wachowski Brothers y adaptan "V de Vendetta", la serie que empezaron Moore y Lloyd para la revista "Warrior" en los 80 y que acabaron para DC. "V" es el ejemplo perfecto de lo que hace Moore: historias perfectamente trazadas, personajes sólidos (sobre todo los femeninos), constantes referencias que enriquecen sin llegar a hacer la obra pedante, escenas de acción increíblemente buenas y grandes finales. Por si fuera poco David Lloyd hace su mejor trabajo (y eso es decir mucho). Si la progresión de Moore es evidente a lo largo de la serie, la de Lloyd es geométrica. Los dos se sienten bien porque saben que lo que están contando en muy grande.

La película no es mala. Uno piensa que no se pudo hacer mejor en la gran pantalla. Se sacrifican tramas y personajes (algunos maravillosos como Rose, la mujer de Dereck Almond que pasa de ser un personaje secundario a llevar la historia a su resolución, algo común en Moore) Se podría haber hecho una serie de televisión de diez capítulos (a ser posible producida por la HBO) y todo habría salido mucho mejor. Lo peor de la peli son esos tiempos muertos que los responsables creen necesarios por ser una trama de "política-ficción" (por mucho Matrix en el curriculum hay muchas más escenas de acción en el tebeo que en la película). Finalmente lo peor es lo que más le molestó a Moore: "V de Vendetta" es una "fábula" en la que se habla de fascismo y anarquía de una forma directa. Más que nada es un ataque al fascismo (se escribió bajo la sombra de Margaret Thatcher). En la película se teme más cómo llegó ese fascismo al gobierno (mentiras, manipulación) que el estado dictatorial propiamente dicho. Esto y el hecho de que DC dijese que a Moore le encantase el guión fueron la gota que colmó el vaso: el nombre de uno de los creadores de la obra original no aparece en los títulos de crédito del film por deseo de él mismo.

Por otro lado destacar a Natalie Portman (gran escena la de la "liberación" de Evey) y Hugo Weaving. John Hart gracioso de "Gran Hermano" y Stephen Rea correcto pero un tanto amargado (quizá leyese el tebeo antes y le hubiese gustado que su personaje se pareciese más al inspector Finch de la obra original).

La pregunta ahora es si es cierto que uno de los Wachowski ha cambiado de sexo
?

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I told U

http://www.chueca.com/espectaculos/243042.htm

abril 17, 2006 10:32 a. m.  
Blogger colombo said...

No he leido la novela gráfica pero la peli me gustó bastante. Es cierto que en algún momento es algo lenta pero me parece arriesgada y muy por encima de la media. Remember, remember the fifth of november o como se diga.

abril 17, 2006 12:06 p. m.  
Blogger -merrick- said...

A un escritor de altos vuelos como tú le iba a encantar el tebeo. Lo que hace realmente bueno el medio (el cómic) es que se puede hacer lo que se quiera siempre teniendo en cuenta el talento de los autores y nunca el presupuesto (ni la duración del invento). Además como dice Moore, es el lector el que pone el ritmo de lectura y por eso se puede llenar la viñeta de millones de detalles (eso lo explotó sobre todo en "Watchmen").

pero que sí. Que la peli de los Wachoski brothers and sisters está muy bien.

(de todas formas, si es verdad lo que pone Ol ahí arriba tendrían que dejarse de Vs y Neos y hacer una peli sobre la vida de Larry... Cronenberg una mieeerrrda al lado de eso)

abril 17, 2006 3:22 p. m.  
Blogger Niloe said...

Por aquí la vimos anoche. La película, en general, me gustó bastante. Sin embargo hay ciertos discursos que no me terminan de convencer (como el que cierra la película) y giros que me parecen precipitados (como el último acto del inspector). No sé, no he leído el comic (aún), pero la impresión que me dejó es que, siendo una buena película, perfilando algunas cosas podía haber sido más grande.
Por cierto, el que pueda, que la vea en versión original. Creo que es de los casos en los que se nota, y mucho.

P.d.-Ya tengo disfraz para carnavales...

abril 18, 2006 5:27 p. m.  
Blogger -merrick- said...

La película es otra película. No cae en la tontería, que era lo que yo me temía. En todo caso toda la trama de la subida del gobierno etc, que aunque está muy eliminada no es necesaria. Moore estaba cabreado porque él intentaba reflejar o denunciar la política que se hacía en su pais a mediados de los 80, y en la peli se puede ver otra crítica velada a todo lo de Bush y tal (más o menos). El barbas llega a decir que tendrían que haber hecho algo más relacionado con los EEUU en vez de dar tanta vuelta.

Respecto al inspector... en el tebeo llega a obsesionarse con V (pero se cuenta con mucha elegancia) y decide hacer algo para meterse en su mente (algo que teme hacer desde el primer asesinato) para poder encontrarle.

¿Carnavales? Una legión de V!

abril 19, 2006 9:45 a. m.  
Blogger -merrick- said...

Pues prepárate. El tipo de "El amanecer de los muertos" (la del 2004) tras terminar "300" (sobre el paso de las Termópilas, otro tebeo de Frank Miller) posiblemente haga Watchmen (el más dificil todavía). Anoche volví a ver "El amanecer..." y es una de las mejores películas que he visto los últimos años. Lo tiene todo. Con lo cual digo, el tipo es talentoso, pero "Watchmen"? en dos horas? Muy, muy, muy dificil.

abril 19, 2006 8:43 p. m.  
Blogger ana said...

tengo muchas, muchas, muchas ganas de ver algo remotamente parecido al amanecer de los muertos :)

abril 20, 2006 10:13 a. m.  
Blogger Niloe said...

El amanecer de los muertos mola, pero no dejan de sorprenderme tantos elogios. Cuando la recuerdo, vale, no dudo de que esté bien...¿pero da para tanto? No sé, creo que el director dio de sí todo lo que pudo a lo que tenía entre manos, pero creo que eso de lo que disponía no era para hacer algo tan grande como parecéis ver vosotros.
De todas formas esto es solo una intuición que, puesta en palabras, se pierde en divagaciones. Espero que se me haya entendido algo, de todas formas.
Y a ver esos Watchmen!! (llevo el comic a medias...ya diré algo)

abril 20, 2006 5:17 p. m.  
Blogger ana said...

quiero verla!!!

[es que antes no me llamaba mucho :S]

abril 20, 2006 9:50 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Es tolerada para todos los rafas, así que puedes verla.

abril 20, 2006 10:12 p. m.  
Blogger -merrick- said...

¿Stockhausen no hizo una obra para cuarteto de cuerda y helocóptero? :)

Ahora que te has leido Watchmen lo mejor que puedes hacer es ¡leertelo otra vez! No, en serio. La próxima vez que lo hagas encontrarás cosas nuevas. Hay un tipo por ahí que lo ha anotado (en facil en contrarlo en la red "the annotated watchmen"). Por ejemplo, Felix. Vete al capítulo 5 "Aterradora Simetría". Fíjate en la disposición de las viñetas. Te darás cuenta que estan puestas de forma simétrica como si la página dobre central (pags.14 y 15, en la que sale Adrian Veidt y un tipo con gabardina) tuviese un espejo. Verás que la página 1 y la la 28 son simétricas (bueno, las dos están puestas en la estructura 3x3 básica de Watchmen). Pero fíjate en la página 4 y la 25, y después en la 5 y la 24... Y así todas. Eso es uno de los millones de detalles (otro es que encontraras un "reloj" en las doce menos 5 cada pocas viñenas). La conclusión es que Moore y Gibbons son unos enfermos...

abril 23, 2006 1:09 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Sobre lo anterior:

http://www.capnwacky.com/rj/watchmen/chapter1.html

(no mirar si no lo has leido)

abril 23, 2006 1:11 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Joder... El tipo de Libertad Digital se lo ha tomado en serio. Pero, ¿Rubalcaba?

abril 25, 2006 5:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.