viernes, mayo 19, 2006

Gótico japonés


¿Qué fue del boom del terror japonés? ¿Fue para tanto? Yo sólo vi tres películas y sólo me gustó Ringu, sencilla y terrorífica. Después de ver Llamada perdida, de un irreconocible Takashi Miike que contenía todos los clichés juntos y revueltos: fantasmas (asmáticos, encima), infancias desgraciadas, pelos en la cara y dientes negros.

Kaidan (1964) es una película de terror japonesa que consta de cuatro episodios independientes: "Pelo Negro", "La Mujer de la Nieve", "Las Orejas de Hoichi" y "En una taza de té". La comparación con el cine de terror nipón actual empieza y acaba en el uso de la figura fantasmal tradicional japonesa.

Esta película, fantástica en todos los sentidos, dirigida por Masaki Kobayashi está más emparentada con los relatos de Edgar Allan Poe o con las "Leyendas" de Gustavo Adolfo Becquer; al ver "Pelo Negro" y "La Mujer de la Nieve" tuve una sensación muy parecida a la que tuve al leer por primera vez "El Monte de las Ánimas" hace ya mil años.

Pero esto es mucho más que una película de género o un ejemplo de cine oriental. No sé si es por la maravillosa puesta en escena (la batalla naval que narra Hoichi en su historia) o el uso del color (semejante al que haría Kurosawa en Dô desu ka den, Ran y Los Sueños de Akira Kurosawa, muy parecida esta última a Kaidan) pero todos y cada uno de los planos de la película son hermosos.



16 Comments:

Blogger -merrick- said...

Especialmente recomendada para Niloe, Cara de Luna y Mirta Mirta.

mayo 19, 2006 3:10 p. m.  
Blogger tenientecolombo said...

Yo creo que el terror japonés tiene cosas que decir todavía o no, cualquiera sabe. DOS HERMANAS (es coreana pero vamos, que los fantasmas tienen la misma pinta y no es la calle donde vive Javipalo) y el remake de DARK WATER (es americana y realizada por un brasileño) así lo demuestran. En fin, que no tengo ni puñetera idea pero tenía que escribir algo. Lo siento. No volverá a suceder. P.D Grábame KAIDAN si puedes.

mayo 19, 2006 3:15 p. m.  
Blogger -merrick- said...

mmm... Es verdad. Tambien vi "Dark Water" y no está nada mal.

Vale, tiene los subtítulos un tanto descompensados pero tampoco pasa nada. Seguro que en NY aprendiste un poco de japonés.

mayo 19, 2006 3:26 p. m.  
Anonymous rafa said...

la tipa de ahí abajo se parece a Antony.

y Antony no me gusta.

mayo 20, 2006 11:30 a. m.  
Blogger -merrick- said...

¿Qué tendrá que ver la veloci...?

Antony también se parece a Juan Adriansens y no te pierdes nunca el programa de Mª Teresa...

:P

No soy yo, es la alergia que me mata.

mayo 20, 2006 1:11 p. m.  
Anonymous rafa said...

¿la velocidad con el tocino?

ya sabes, pensamientos funcionales/disfuncionales.

:)

vade retro polen!!!

mayo 21, 2006 8:56 a. m.  
Blogger Niloe said...

La maldición (alguna de sus partes, no se bien cuál) y three extremes están muy bien.
La foto de cabecera es muy chula. Voy a buscarla.

mayo 21, 2006 3:47 p. m.  
Blogger zacarias said...

Dos hermanas tenía algunos momentos puntuales muy buenos, como cuando el espectro se sube a la cama crepitando...pero creo que el cine oriental de terror cae y cae en las mismas repeticiones y por consiguiente errores, al igual que sus aciertos son repetidos una y otra vez...

Merrick, ya me he comprado "Transmetropolitan", el pack1 leído este findesemana, antes de venir al trabajo me he pillado el pack2. Apasionante! de lo mejor que he leído, quiero ser como Spider Jerusalem.

Shogun Kunitoki se salen.
abrazo fuerte-F

mayo 22, 2006 10:00 a. m.  
Blogger zacarias said...

te contesto mejor por aquí...

Tienes razón con lo de los poppis, en una tienda de por aquí hay una camiseta negra con letras grandes en blanco que pone "PUTOS POPIS"...tiene un punto...

Seguiré la pista a Warren Ellis, me estoy dejando los cuartos en la serie la verdad, en dos tomos me he gastado más de 50 euros y creo que no voy a ahorrar y doblegaré las rodillas comprándome el tercero.

Gracias por la aclaración del tal Ellis, dudaba al ver la BSO que ha sacado con el Cave.

Has visto Party Monster? El otro día se me bajó...junto a Style Wars!

I said a hip hop-F

mayo 24, 2006 10:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

anda será Kwaidan, y el color es porque Kobayashi se tiró 5 años coloreándola, con las otras películas ya había color que son más modernas.

mayo 29, 2006 2:45 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Por eso será tan bonita.

Gracias por la información el usuario anónimo.

mayo 29, 2006 10:51 p. m.  
Blogger mirtamirta said...

acaban de bajárseme las dos partes :)

junio 01, 2006 11:33 a. m.  
Blogger -merrick- said...

bieeen!

Verás con la mujer de la nieve... Verás ooooh!

junio 05, 2006 12:45 p. m.  
Blogger mirtamirta said...

qué ganas! aún no hemos encontrado el momento, pero a ver si este fin de semana sentadas incómodamente frente al ordenador

y actualiza ya :D

junio 06, 2006 11:13 p. m.  
Anonymous MrP said...

Kwaidan es una obra maestra, la batalla de los dos clanes en el mar, alternando los tapices con los actores reales (en un ambiente más propio de teatro) es tremenda. Es la mejor historia. Y la música.... Toru Takemitsu, me bajé la banda sonorá y flipé, sobre todo la parte del Koto tocado por el ciego... escalofriante.

Esos colores, esa nevada, y esos paisajes hechos con decorados preciosos y con extraños ojos formados por las nubes, madre mía.

He llegado a este topic de carambola, por cierto, mola, esta noche me la pongo aunque solo sea para ver un fragmento, cuando le tatúan el cuerpo.... y hablando de tatuar...

junio 16, 2006 10:18 a. m.  
Blogger -merrick- said...

Pues toma carambola.

Muchas gracias por tus palabras.

junio 16, 2006 5:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.