lunes, enero 02, 2006

Ciclo ininterrumpido de películas de samurais (I)

"Yojimbo"/"Sanjuro"













Si hubiese que hacer un ranking de contadores de historias influyentes de la humanidad éste posiblemente iría encabezado por Homero o Shakespeare, o los dos a la vez. Akira Kurosawa también estaría allí, entre los diez primeros. Hechos: "Yojimbo" (1961) y su historia puede verse casi punto por punto en "Por un puñado de dólares de Sergio Leone, "El Último Hombre" de Walter Hill (las dos grandísimas películas) además de una de Jean-Claude Van Damme
y la nueva versión que hicieron Richard Corben y Brian Azzarello de Powerman para la línea adulta de la Marvel. Eso que yo sepa.
"Yojimbo" cuenta la historia de un samurai vagabundo que llega a un pueblo donde hay una banda de malos o otra de malísimos, las dos rivales. Este guerrero reumático interpretado por Toshiro Mifune quiere sacar la mayor tajada posible de este enfrentamiento. "Yojimbo" no deja de ser un western (como se vería también en las versiones de Hill y, sobre todo, Leone) en el que un personaje solitario y sin nombre viaja dejándose llevar por la aventura.














Debido al éxito que tuvo, Kurosawa filmó una segunda parte el año siguiente: "Sanjuro". En realidad no se sabe si es exactamente el mismo personaje (Sanjuro significa "casi 40"). Si lo es aquí se limita a pasarlo bien engañando y matando enemigos (al igual que en "Blade II" el personaje no tiene apenas conflictos). La historia es excesivamente complicada para lo que se quiere contar, pero está de nuevo Mifune y tiene un gran final-epílogo, así que todos contentos.

続けられるため...

9 Comments:

Blogger ana said...

mifune la peli ni fu ni fa, mifune el grupo bastante mola. ¿samurais? kiaaaaa!!

enero 03, 2006 12:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo mesmo usé es apodo en mi fase (juajajjajajuajauajauajjajajuajauajaujajaja...juas...etc) electrónica. Hasta la maqueta que les envié a los de Morr había un dibujito de Yojimbo. No era ninguna maravilla (la maqueta) pero desde luego era mejor que cualquier cosa que haga Stylofoam.

¿Edita Morr algo que valga la pena últimamente? Es que no estoy muy al tanto.


lm

enero 03, 2006 12:27 a. m.  
Blogger ana said...

me quedé en 'set free' de amanset y he visto ahora mismito que hay algo de b. fleischmann, ¿vendrá de alaska?

enero 03, 2006 9:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

it so cold in alaska...

Me sigo quedando con Phonem... Había un momento en que todos sonaban igual. Ayer teminé mi segunda lectura de Jimmi Corrigan... me gustó menos que la primera vez pero me gustó. El propio Ware es peor que su alter ego porque ni se involucra con él ni deja que lo hagas tú. Técnicamente es perfecta, lo mejor que se ha hecho nunca, un "compendio" de todo lo que le gusta: el cómic belga, los dibujos animados clásicos, Widsor McKay... Los personajes están perfectamente trazados, pero es verdad lo que decía Raquel: el héroe es un triste. gana mucho cuando se llega a la parte del abuelo de Jimmi cuando era pequeño en la exposición de Chicago. La lectura de los recortables y de las diapósitivas detienen la lectura y lo hacen un tanto pesado, pero si se dejan para el final (o para nunca) el una obra más que buena. ¿Qué estará haciendo ahora Mr. Ware?

lm

enero 03, 2006 9:43 a. m.  
Blogger ana said...

¿esperando a que lo lean los incrédulos como yopes?

enero 03, 2006 2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿quien si no ?

enero 03, 2006 2:45 p. m.  
Blogger ana said...

ups...el bolsillo dice que debo esperar un poquines

enero 03, 2006 8:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ah, es verdad... entonces ni de blasa.Yo me lo cogí de la biblioteca (que ya lo he intentado dos veces en inglés pero nada) Puestos a vacilar tambien he cogido 3 dvds: "life aquatic", "Coffee and Cigarrettes" y "Coge el dinero y corre".

chincha rabiña.

lm

enero 03, 2006 9:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y a quien no le gusten los chinos cudeiros dando patadas que, eh?

enero 05, 2006 6:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.