jueves, noviembre 24, 2005

Wolfman/Perez: Crisis


Había demasiados.

Cuando Marv Wolfman era apenas un adolescente tuvo una idea para un tebeo. Todos los héroes de la DC se enfrentaban a un personaje que los vigilaba desde el principio de los tiempos: "El Bibliotecario". Muchos años después Wolfman se convertiría, felizmente para él, en uno de los guionistas más importantes de finales de los 70 (siempre en buena compañía: "Tomb of Dracula" con Gene Colan para la Marvel, "Teen Titans" con George Perez para la DC). Cuando ya llevaba mucho tiempo con la base establecida en la "Distinguida Competencia" (que dicen los de Marvel) Wolfman vio que el Universo DC se había complicado enormemente, hasta el punto que un recién llegado a los tebeos de Superman, Batman y compañía se enfrentaba a una Tierra 1, una Tierra 2 (con las versiones clásicas de Flash, Hawkman, Green Lantern), una Tierra X (curioso el "Tío Sam"), más otros superhéroes que DC acababa de comprar a la difunta editorial Charlton*. Era un puto lío.
Wolfman entonces retomó su idea de la niñez cambiando el nombre del personaje (lo de Bibliotecario le pareció ridículo). Así nace El Monitor, un ser misterioso que observa la tierra desde un satélite y que hace apariciones estelares en todas las series de DC, a veces ayudando, otras proporcionando armas a supervillanos; nunca mostrando la cara. El fin, nunca mejor dicho, es "Crisis en Tierras Infinitas", miniserie de 12 números en la que todos los héroes y villanos (TODOS) de todos los universos posibles (TODOS) se enfrentan a un cataclismo inminente. La razón última de esta miniserie (por cierto, formato desconocido a mediados de los 80) es hacer una "limpia", una puesta al día; simplificar el caos. Y se consigue porque muere hasta el apuntador (literalmente). El Universo DC "post-crisis" será una nuevo comienzo con el "Batman: Año uno" de Miller, "El Hombre de Acero" de John Byrne y la increíble "Wonder Woman" del mismo George Perez, como principales ejemplos.
Pero "Crisis" es algo más, y gran parte de culpa la tiene principalmente George Perez. Si bien Wolfman crea la trama, el drama es cosa de Perez quien con plasma las ideas de Wolfman con un detalle y una intensidad impresionantes. Sólo hay que ver sus portadas, sus páginas llenas de viñetas diminutas (estamos hablando de casi 1000 personajes). Esto es un tebeo lleno de tíos en mallas que hablan de ellos mismos en tercera persona, pero el arte de Perez lo hace eso precisamente: una obra de arte.

"Crisis" empezó la moda de las macrosagas. Marvel intentó imitarlo con la famosa "Secret Wars", cuyo leitmotiv era que superhéroes y supervillanos de la "Casa de las Ideas" se dieran de galletas (y ya). Recientemente Kurt Bushiek y Carlos Pacheco lo intentaron de nuevo con "Avenger Forever", pero el conocimiento enciclopédico de los Vengadores que tiene Bushiek acaba aburriendo, valiendo sólo la pena los (cada vez mejores) dibujos del artista gaditano.

Volviendo a "Crisis", hace unos años se hizo una nueva edición que incluía una portada/poster hecha por el genial Alex Ross y el mismo George Perez: esta maravilla.


*Blue Beetle, Peace Maker, el Capitán Atom... Es bien sabido que Alan Moore quería que estos personajes protagonizasen su "Watchmen" pero la negativa de los editores al querer integrarlos en el Universo DC obligó al barbudo de Northaptom a crear sus propias versiones de estos personajes (Question se transformó en Rorschach, Peace Maker en el Comediante, Blue Beetle en Buho Nocturno y el Capitán Atom en el doctor Manhattan...)


2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

OYE!

No se ni quien es Alex Ross, ni Rorschach, ni sabia de la existencia de Teen Titans, ni lo que es un leit moiv...

Como ves, tienes una amiga bastante ignorante que nunca se pondra al dia ^_^

noviembre 24, 2005 7:26 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Alex Ross:

http://www.guiadelcomic.com/autores/ross.htm

Rorschach:

http://samizdat.4t.com/samizdat19/watchmen.jpg

"Jóvenes Titanes":

http://www.georgeperezgallery.com/images/N/New%20Teen%20Titans%20025-00fc.JPG

leitmotiv:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=Leitmotiv

noviembre 25, 2005 12:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.