miércoles, diciembre 14, 2005

Esperando a Kong

Con el inminente visionado de "King Kong" amenazando las navidades he hecho un rápido revisado de la obra de Peter Jackson (sin contar "El Señor de los Anillos", que uno no tiene tanto tiempo).

"Mal gusto" (1987): ésta no la había visto. Me la esperaba más cutre, la verdad, pero es, al igual que los primeros trabajos de Sam Raimi) un portento de imaginación y economía fílmica (Jackson también es productor). Pese a que no deja de ser una broma se nota que es un animal fílmico y va a por todas.

"Meet the Feebles" (1989): no sé por qué pero mientras la veía tenía la impresión que esta película era de alguna forma necesaria. "Meet the Feebles" no deja de ser una fábula sobre el mundo del espectáculo, con momentos muy divertidos (como el flashback del lagarto-lanzador de cuchillos-yonky en el "Nam") y sobre todo muy, muy cruel. Una pequeña pesadilla más realista que fantástica que no deja títere con cabeza (sí, literalmente).

"Braindead" (1992): confieso que me costó un poco volver a ver "Braindead"; es una película repugnante. Pero aún así una de las más divertidas que uno puede ver, siempre que te acostumbres a todas las atrocidades que ocurren en la película. Pero por muy bestia que sea que un zombie le arranque el corazón a una muchacha y que al enseñárselo ésta se desmaye me parece casi "alta comedia" (vale, exagerando un poco). El guión es completamente redondo y lleva el tema del complejo de Edipo un poco más allá que psicosis. "El mejor amigo de un chico es si madre", que decía Norman Bates. No importa que ella esté muerta, claro. Después de esta orgía de sangre y vísceras no tenía ningún sentido que Jackson continuase en el gore. No señor...


"Criaturas Celestiales" (1992): que es una de las películas más bonitas de los últimos 15 años. Tras la carnicería con cortacésped en "Braindead" puede sorprender la historia de dos niñas que viven en su propio mundo y se quieren (no se puede resumir mejor). A mí me parece coherente con la "sensibilidad" del director (ya apuntaba en la anterior, ¿una película gore ambientada en 1957? ¿Y éste de qué va?). Pese a que "El Señor de los Anillos" es la peli por la que Jackson pasará a la historia, "Criaturas Celestiales" es su obra maestra. Una película íntima en todos los sentidos de la palabra, preciosa, casi perfecta... Y además "introducing Kate Winslet ".


"Forgotten Silver" (1995): aparentemente un pequeño entretenimiento que hizo para televisión. Pero en realidad este maravilloso falso documental que investiga la vida y obra de un pionero del cine en Nueva Zelanda muestra el amor de Peter Jackson por el cine (además de su virtuosismo). Como el resto de su obra está plagado de momentos divertidos, pero esta reflexión del séptimo arte resulta más curiosa aún: Colin McKenzie, el cineasta protagonista del documental, sueña con hacer "Salomé" una película épica de proporciones wagnerianas... Digo yo: ¿estaría Jackson escribiendo ya "El Señor de los Anillos?

"The Frighteners" (1996): adoro esta "Agárrame esos fantasmas" (vaya traducción). En un principio iba a ser un episodio de "Historias de la Cripta", pero la historia exigía una película. El hecho que Robert Zemekis esté por ahí contagia la historia; y no sólo en que el protagonista sea Michael J. Fox. Un guión casi sin fisuras (una al final), buenos efectos especiales (Jackson practicando para lo que le venía tras esto), Danny Elfman y un gran reparto en el que sobresale Jeffrey Combs como un desquiciado agente del FBI: un último guiño del director al gore.

Si después de todo esto y la trilogía sigue subiendo, va a llegar un momento en el que le perdamos completamente de vista.

22 Comments:

Blogger ana said...

No sabía que Criaturas Celestiales era de Peter Jackson. Me encanta esa película...

(y Braindead! vaya con Peter Jackson)

diciembre 14, 2005 7:53 p. m.  
Blogger ana said...

d e a d c i t y r a d i o

diciembre 15, 2005 1:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy me he encontrado defendiendo "king kong" a capa y espada sin haberla visto. "La típica americanada" pero es Peter jackson!... Mirta; Braindead es una de las pelis más divertidas que uno se puede encontrar, pero no es del estómago de todo el mundo desde luego... Y "Criaturas Celestiales" es especial.

---

M e d u e l e n l o s p i e s

diciembre 15, 2005 3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el de atras era Luismi, que lo sé yo.

diciembre 15, 2005 3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hummm qué suerte!! Me ha tocado un trocito de carne...

Ésa la vi de peque jajaja

diciembre 16, 2005 8:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿La vemos el domingo? Tengo que trabajar y necesitare gritar para desahogarme, asi puedo aprovechar cuando la Watts se ponga a berrear, y no se me oira mucho :)

diciembre 16, 2005 11:31 p. m.  
Blogger Niloe said...

A pesar del historial,no espero de su versión del mono gigante mucho más que corrección y entretenimiento. A ver si sorprende.

diciembre 20, 2005 11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

cara... Yo tengo una discusión sobre la oreja con mi madre. Ella insiste en que nunca nunca ha echado oreja a las lentejas... entonces ¿dónde he comido yo lenteja?...

Pues no sé, a ver si la vemos con la cumpleañosa el miércoles y te digo, Niloe... Yo tampoco creo que tenga mucho más. Tampoco hay que pedirle mucho más. :)

diciembre 20, 2005 11:59 a. m.  
Blogger Niloe said...

Es verdad. ¿Y al oliver twist de Polansky? tampoco,supongo...

diciembre 20, 2005 12:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿qué os pareció? :)

diciembre 27, 2005 2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mañana, mañana sin falta... eh olga, eh olga, eh olga, eh olga, eh olga, eh olga, eh olga, eh olga, eh olga, eh olga, v, eh olga, eh olga,eh olga, eh olgaeh olga, eh olgaveh olga, eh olgaveh olga, eh olgaveh olga, eh olgaeh olga, eh olgaeh olga, eh olgaeh olga, eh olgaeh olga, eh olgaeh olga, eh olgaeh olga, eh olgaeh olga, eh olgaeh olga, eh olgaeh olga, eh olgaeh olga, eh olgaeh olga, eh olgaeh olga, eh olga

lm

diciembre 27, 2005 3:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Feliz Navidad!!! :)

diciembre 27, 2005 10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si!!
mañana
mañanamañana
mañanamañanamañana
mañanamañanamañanamañana
mañanamañanamañanamañanamañana
mañanamañanamañanamañanamañanamañana

Yuhu!

A las 7 nos echamos unos rezos en iglesia, y luego una coke y luego tendremos un mono tremendo!! :)

diciembre 27, 2005 11:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿hoy es mañana?

---------------

rocky despierta

diciembre 28, 2005 10:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, mañana es ayer.

Que peli maaaaaaaaaaaaaaaas chuliiiiiiiiiiiiii. Teneis que verla :)

(y que frio hacia en el cine)

diciembre 29, 2005 11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y por qué tiraste mi cazadora al suelo?

Es una peli preciosa. Se pone un poco pesado con los bichos (para que lo diga yo) pero no importa mucho. Lo mejor:

El regreso a nueva york... Kong en central park, Kong en sí mismo...

haced caso a Olga, antes de que la quiten.

lm

diciembre 30, 2005 10:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se cayo.

La cazadora (y el mono tambien)

diciembre 30, 2005 11:46 a. m.  
Blogger colombo said...

Gran hombre Peter Jackson, sí señor. Espero de todas formas que vuelva a hacer pelis de menos de dos horas. Tú puedes, Peter.

enero 14, 2006 6:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sería de agradecer, pero creo que ha pillado un poco de carrerilla. Con lo de Tolkien no había más huevos; con King Kong se trata de un "hábito adquirido". la próxima tendría que ser más corta, oyes.

lm

enero 15, 2006 1:03 a. m.  
Blogger Tioraro said...

Se te ha olvidado comentar que Peter Jackson aparece como actor en "Bad Taste", y no en un papel pequeño precisamente.

agosto 10, 2009 1:54 p. m.  
Blogger Tioraro said...

Se te ha olvidado comentar que Peter Jackson aparece como actor en "Bad Taste", y no en un papel pequeño precisamente.

agosto 10, 2009 1:54 p. m.  
Blogger Iván said...

he visto algo, muy buenas la mayoria

julio 12, 2010 6:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.