miércoles, noviembre 09, 2005

Alberto Caeiro

Cuando llegue la Primavera,
si ya he muerto,
florecerán las fores de las misma manera
y los árboles no serán menos verdes que la Primavera pasada.
La realidad no me necesita.
Siento una enorme alegría
al pensar que mi muerte no tiene ninguna importancia.

Si supiese que iba a morirme mañana
y la Primavera iba a llegar pasado mañana,
me moriría contento, porque ella llegaría pasado mañana.
Si ése es su tiempo, ¿cuándo había de llegar sino en su tiempo?
Me gusta que todo sea real y que todo esté en orden;
y me gusta porque sería así aunque no me gustase.
Por eso, si me muero ahora, muero contento,
porque todo es real y todo está bien.

Si queréis, podéis rezar en latín sobre mi féretro.
Si queréis, podéis bailar y cantar a su alrededor.
No siento preferencia para cuando ya no se pueda sentir preferencia.
Lo que sea, cuando sea, es lo que ha de ser lo que es.

7 Comments:

Blogger -merrick- said...

Quando vier a Primavera,
Se eu já estiver morto,
As flores florirão da mesma maneira
E as árvores não serão menos verdes que na Primavera passada.
A realidade não precisa de mim.
Sinto uma alegria enorme
Ao pensar que a minha morte não tem importância nenhuma

Se soubesse que amanhã morria
E a Primavera era depois de amanhã,
Morreria contente, porque ela era depois de amanhã.
Se esse é o seu tempo, quando havia ela de vir senão no seu tempo?
Gosto que tudo seja real e que tudo esteja certo;
E gosto porque assim seria, mesmo que eu não gostasse.
Por isso, se morrer agora, morro contente,
Porque tudo é real e tudo está certo.

Podem rezar latim sobre o meu caixão, se quiserem.
Se quiserem, podem dançar e cantar à roda dele.
Não tenho preferências para quando já não puder ter preferências.
O que for, quando for, é que será o que é.

noviembre 09, 2005 10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

(Há metafísica bastante em não pensar em nada.)

noviembre 09, 2005 10:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

it's my party and (etc.)

noviembre 09, 2005 5:49 p. m.  
Blogger Niloe said...

Es Pessoa, ¿no? nunca recuerdo bien sus otros alter egos. De todas formas, debe serlo, ya que siempre disfruto con su poesía (sabiendo como se que no soy buen lector de la misma)

noviembre 11, 2005 2:46 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Lo es y no lo es. Él nunca lo admitiría (era un tipo genialmente retorcido). La poesía de Caeiro es genialmente sosa... Es poesía "positivista". Me encanta el hecho de que Caeiro fuese el maestro del resto de los heterónimos (Pessoa incluido), todos ellos facilmente reconocibles (Pessoa ele mismo tenía un poquito de cada uno, creo yo). Lo genial y loco del tío era la razón por la que hizo esto (más o menos) y todo aquello del Supra Camoes...

Pessoa no tiene obra, Pessoa es un movimiento literario.

noviembre 11, 2005 3:29 p. m.  
Blogger Niloe said...

Diana se hubiera reido de mi al leer lo del positivismo. Supongo que no puedo evitarlo...(y no soy positivista, pero...)

noviembre 11, 2005 4:00 p. m.  
Blogger -merrick- said...

yo* tampoco; aún no he pasado mi fase monista anti-cartesiana de pastel. Ayer me acordé de ti, Niloe. Fui con un amigo (hola Frank) al ensayo general de la filarmonica de RTVE y junto a nosotros había un señor mayor (bastante) que leía "El Error de Descartes". El hombre era asiduo a esos ensayos y al final nos pusimos a hablar con él de Neurociencia. Era la tercera vez que se leía el libro de Damasio. Hablamos de la realidad vista por los sentidos, de lo cerca que están los principios de la física moderna de la mística tibetana y de las reinas como parturientas (la mejor: Juana la Loca)


si escribes "yo" desplazándolo a la derecha sale "up". Mola.

noviembre 12, 2005 1:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.