lunes, julio 16, 2007

The best Jerry, the best! (II) : The Contest


Y llegó la cuarta temporada y con ella el punto más alto de la historia de la sitcom americana. Así de fácil. Las temporadas 4, 5 y 6 de Seinfeld es algo insuperable en el formato clásico de telecomedia. En primer lugar porque se lo pasa por el forro (¿piensan que "24" es muy original por usar el tiempo real? ¡Eso ya lo hicieron Jerry y Larry en el episodio del restaurante chino!). Ya en la segunda mitad de la tercera Larry David se había dado cuenta lo divertido que era de escribir (y de ver) episodios en las que las tramas se entremezclaban. En la siguiente potencia eso haciéndolo una de las marcas de identidad de la serie. Pero, ¿por qué limitarse a los episodios? La cuarta temporada tiene una temática muy determinada que va avanzando con cada episodio (que también se disfrutan individualmente) además de nutrirse con referencias a episodios anteriores que hacen las delicias de los fans.

Y no se vayan todavía... Aún hay más. La temática de esta temporada no es cualquier cosa. Los 24 episodios giran en torna a algo muy concreto: la realización del piloto de una sitcom protagonizada por Jerry. En otras palabras es la serie dentro de la serie. Si Larry David usa descaradamente sus experiencias vitales para escribir, ¿por qué no usar el hecho de que crear una serie con su amigo Jerry para la serie que creó con su amigo Jerry? Este espejo infinito es tan divertido y, encima, coincide con el estado de gracia de los actores/personajes y unos diálogos de manual. Como muestra una escena del episodio "The Virgin":

Jerry: Hey, see those two women over there? I almost dated the one on the right. She's in the closet business.

George: The closet business? What's the closet business?

Jerry: What is it your business?

George: I'm interested.

Jerry: She reorganizes your closet and shows you how to maximize your closet space. She looked into my closet.

George: So you thought she was good looking and figured this would be a good way to meet her.

Jerry: Yeah.

George: Yeah. So what happened?

Jerry: So, she mentioned she had a boyfriend and then it hit me. What do I need more closet space for? (Across the room) Hi, Marla.

Marla: (Walks over to Jerry and George) Jerry.

Jerry: George, Marla.

George: Marla.

Marla: George. Jerry, Stacey.

Jerry: Stacey.

Stacey: Jerry.

Jerry: George, Stacey.

George: Stacey.

Stacey: George.

Jerry: George.

George: Jerry. Marla. (Realizing Jerry's cue) Stacey! (Walks over to Stacey)


Finalmente en la cuarta está uno de los mejores episodios de la serie, el famoso "The Contest" que ya puse por aquí hace tiempo. Los temas que se exponen y la forma de referirse a ellos hacen de "Seinfeld" algo único. A George le pilla su madre "usando su cuerpo como un parque de atracciones". Debido a que por su culpa ella acaba en el hospital George decide no volver a hacer "eso". Sus amigos no lo creen hacen una apuesta a ver quien dura más siendo "señor de sus dominios".

Es la cosa más divertida jamás emitida por la tele.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nunca,nunca alabaremos suficiente a "Seinfeld". Suscribo tus palabras punto por punto. Los guiones a partir lo de 3ª temporada son obras de ingienería, tres historias independientes perfectamente desarrolladas que acaban uniendose al final, y en 20 minutos!

Lo de la 4º temporada y la metaserie es la cumbre, no se puede hacer reír y pensar a tantos niveles. El capítulo donde buscan actores para hacer de si mismos es brutal.

Podría seguir hablando horas...

julio 22, 2007 7:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.