viernes, marzo 23, 2007

Escándalo en los Nobel

La nominación de Borges para el Premio Nobel de Literatura conmociona al mundo literario.

Sebastián Llamar- Estocolmo
19/03/2007



Esta mañana daba el pistoletazo de salida al mayor terremoto literario de este siglo (y del anterior) al estar incluido el argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899- Ginebra 1986) en la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura del 2007. Según Hans Jörnvall , secretario de la Asamblea para el Nobel, "estábamos hasta el gorro de que en todas las enciclopedias apareciese como 'injusticia histórica' que Borges no hubiese recibido el premio". Jörnvall es consciente de lo extravagante de la medida pero asegura que se trata de algo excepcional, "además el hijoputa escribía muy bien", añade.


Las protestas no se han hecho esperar. Por un lado entre los otros candidatos al premio. Ataulf Requerio ha sido el primero en hacer declaraciones. Requeiro considera que la candidatura de Borges es injusta principalmente porque "el hijoputa escribía muy bien. Mejor que todos nosotros juntos."


El otro frente de quejas viene de los familiares de grandes escritores injustamente olvidados por la Academia Sueca de las Ciencias. En primer lugar los herederos de Vladimir Nabokov afirman que "o follamos todos o la puta el río" y que el premio tendría que ser compartido por los dos, a lo que Patricio Borges (tataranieto de Borges) respondió esta mañana en la tasca en la que desayunaba "ché conchudo, dejáte de joda que tengo que pagar el carro... papaaaa". La fundación Fernando Pessoa no sólo pide un Nobel póstumo para el gran poeta portugués, sino uno para cada uno de sus heterónimos. "Porque él no lo hubiese querido de otra forma" dice Alberto Miralles, un señor.


La última voz que se ha levantado ha sido la de Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela. Marina Castaño dio una conferencia hoy en Madrid defendiendo a capa y espada la nominación para el Nobel de literatura del autor de "La familia de Pascual Duarte". Según la viuda "Ya va siendo hora de que se reconozca el inmenso valor literario de Camilo José, jo". Cuando uno de los periodistas le recordó a Marina Castaño que Cela había recibido dicho premio en el año 89 ella contestó "¿Uh?" y dio por terminada la rueda de prensa.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

juas!

marzo 24, 2007 8:56 a. m.  
Blogger desconvencida said...

¡acabáramos! :)

marzo 24, 2007 10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que le den dos, mejor... se los merece

marzo 25, 2007 12:43 a. m.  
Blogger ana said...

"¿ERES UN PRATCHETT-ADICTO?"

qué cucos :)

marzo 29, 2007 9:28 a. m.  
Blogger Niloe said...

¿Sabías que le han ofrecido un papel a Cruise en "The Watchmen" y está muy interesado? En fin, yo no digo nada (y con eso no quiero decir que quiera decir algo que no estoy diciendo pero que insinúo decir a través de la frase "yo no digo nada")
En todo caso, el director dice que se parecerá más a Taxi driver que a los cuatro fantásticos. Supongo que por ahí va bien...

abril 14, 2007 10:27 p. m.  
Blogger ana said...

hola manuel, de momento electrelane irán al summercase :)

y luismi...¿Dexter? nos devoramos la primera temporada en un fin de semana! ¿se sabe algo de la seguda?

abril 19, 2007 10:14 a. m.  
Blogger Niloe said...

Ya tengo los e-links de "I'm a cyborg...", por si alguien los quiere. Calidad dvd, por supuesto.

abril 25, 2007 12:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Usted merece el Nobel, con lo del tataranieto de Borges. NO se si usted es de Colombia, si lo es, sabrá que el concurso de mentirosos se lo lleva. Eso es un halago. QUe buen Post

octubre 28, 2007 7:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me temo que no soy de Colombia, y que nunca podré presumir de ese premio.

Le escribo desde el barrio de Vallecas en la ciudad de Madrid en el pais España.

Por cierto, anda que no hay anónimos que merecen el Nobel.

Un fuerte abrazo.

Merrick

octubre 28, 2007 10:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.