lunes, junio 25, 2007

Los Discos Horribles

Porque hay discos buenos. Esos que son nuestros favoritos y forman listas que compartimos con mucha gente (en mi caso "Sign 'O' The Times" de Prince, "It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back" de Public Enemy, "In The Aeroplane Over The Sea" de Neutral Milk Hotel, "Ascension" de John Coltrane o "Pink Moon" de Nick Drake). Luego están los discos malos (o que nos lo parecen por la misma razón que los buenos). De éstos ahora mismo sólo se me ocurre el último de Mogwai. Por último los discos horribles...
Los discos horribles van mucho más allá de los discos buenos, hasta tal punto que yo no puedo escucharlos. Supongo que si un disco es bueno te araña el corazoncito. Si es un disco horrible te lo arranca y juega con él un rato. Me refiero a esos discos que si los metes en tu reproductor de mp3 te arriesgas a que la gente te vea con los ojos temblorosos en la estación de Tirso de Molina.

Mis tres discos horribles:


Hace poco me compré la reedición del primer disco de Leonard Cohen y es un disco completamente asesino. "Suzanne" es una canción que siempre tienes la impresión de estar escuchando cuando despiertas de un sueño intranquilo. El caso es que es alegre, pero la intensidad tranquila de Cohen (sí, eso mismo) la hace dura como un martillo. En el documental sobre Cohen "I'm your man" Nick Cave hace una versión de esta primera canción y Beth Orton otra de "Sisters Of Mercy" que casi me hace llorar. Aunque el tercero de Cohen es mucho más intenso ("Songs Of Love and Hate") no me afecta tanto como éste. El muy hijo de puta.


La gracia es que mucha gente diría también que este disco es horrible (pero no en el mismo sentido que uso yo aquí). Cuando salió lo escuché constantemente y no lo entendía. Era demasiado denso. Era demasiado. Pero al final di con ello. Musicalmente no es tan complejo como parece al principio, pero desde luego es muy intenso. Las melodías de voz de Joanna me dejan sin habla. Por eso desde que me lo compré apenas lo he escuchado una sola vez. Y es que no es un disco para abusar de él.




Este sí que no puedo escucharlo. Apenas puedo pasar de la segunda canción. Mira. Me lo voy a comprar esta tarde y echarle un par de huevos.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.