domingo, septiembre 17, 2006

Why hip hop sucks in 06...

Decía Josh Davis (a.k.a. DJ Shadow) en "Endroducing..." que el hip hop en el 96 era una mierda por culpa del dinero. Diez años después la cosa no ha cambiado mucho. Aunque dentro del ámbito comercial sigue habiendo calidad (Jay Z, Kayne West, Missy Elliott, Timbaland...) el hip hop americano está plagado (más que nunca) de niñatos con más oro que sesos. La escena española no está mucho mejor; como dice Kiko Veneno mucha gente que no tiene nada que decir (hay excepciones, claro, y no estoy haciendo un juego de palabras).



Tras dos discos que han cambiado la música mucho más de lo que él cree DJ Shadow saca nuevo disco: "The Outsider". Aún no lo he escuchado, pero viene cargadito de colaboraciones (a destacar Q-Tip). El primer single no me vuelve loco (aunque mejora con las escuchas, sobre todo por esa parte final). Es hip hop macarra del que se hace ahora, aunque la producción es excelente. Diría que es un "jitazo" de esos si no fuese porque es DJ Shadow y uno no puede evitar esperar otra cosa de él. A ver qué tal el disco.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

mmm... muy convecional para ser DJ Shadow, no? no me ha gustado gran cosa, y el vídeo es horrible...

Tambien he escuchado:
-"You made it (featuring Chris James)", mal, mal, mal, parece una canción de Coldplay y el que canta Crish Martin .
-"Enuff featuring Q-Tip & Lateef The Truth Speaker" normalita, pero molona.
-"Turf dancing (featuring The Federation & Animaniaks)" esta tiene mejor pinta
-"Keep em close" featuring Nump, no esta mal.

Si no lo supiera dificilmente diría que estas canciones son de DJ Shadow...no pinta muy bien el disco, pero habrá que esperar a eschucarlo entero.

septiembre 20, 2006 12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola!

he llegado a tu blog de rebote, pero he de decir que me gusta bastante lo que te he leido... muy ecléctico.
A ver, ciñéndonos al tema: hay que desmitificar un poquito a DJ Shadow.
Sí, es verdad que con "Endtroducing" el tio se ha ganado la gloria eterna. Es un disco increible, misterioso, emocionante.... sin duda uno de mis preferidos de siempre.

La cosa se empieza a torcer con "Private Press". Quitando un par de cortes, yo diría que es un disco bastante malo; más que nada porque al tio se le nota que no sabe por donde tirar y se pone demasiado virguero (haciendo scratches) sin necesidad.

Y el nuevo disco, en fin.... ya lo escucharás entero y lo comentas.

Creo que ya va siendo hora de dejar a Josh Davis un poco de lado (reconociéndole el mérito del precursor, claro) y fijarnos un poco más en, por ejemplo, Four Tet, que tiene tres discos extraordinarios.

un saludo

septiembre 20, 2006 1:49 p. m.  
Blogger -merrick- said...

El hecho de que haga un disco con tanto "featuring" mola, porque es algo "nuevo" en él. Aunque lo de "The Private Press" y, sobre todo, "Endtroducing..." es tan enorme. Lo malo es que saca un disco cada mil años y las espectativas son muy grandes (como BOC, que se han repetido un poco en el tercero) Pero para el tema comercial "rapero" del hip hop hay un tipo más convencional que DJ Shadow, pero que cada vez que saca un disco toca el cielo.

En fin. Que habrá que oirlo.

septiembre 20, 2006 1:53 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Me adelanté a gargantúa. En lo de desmitificar (en la música, en el cine, en el cómic) estoy contigo completamente.DJ Shadow se había colocado como un grande, aunque últimamente apenas no lo escucho. Sin ir más lejos prefiero el disco de Caribou o los de The Books, que sin hacer hip hop entrarían en el rollo de ser virtuosos del sampler.

Un saludo.

septiembre 20, 2006 1:56 p. m.  
Blogger -merrick- said...

No sé. Escuché el de "Girl Talk" y aunque era divertido me hacía echar de menos muchos de los samples que contenía (lo mío con Neutral Milk Hotel es fijación) y que tenga un MC dando la brasa todo el rato (¿o también es sampleado?) me acaba cansando.

Por cierto Felix, hazte con la banda sonora de "American Gigolo" de tu adorado Moroder. Toda ella es una variación de "Call me" (se llama así no?) de Blondie. Una maravilla. Ah, y la película también está bastante bien. Todas las de Schrader suelen tener una BSO más que recomendable. De hecho lo mejor de "Mishima" es la partitura de Philip Glass.

septiembre 21, 2006 10:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, contestando un poco a Zacarias (por cierto; gargantúa y zacarias: parecen los nombres de dos piratas de los mares del norte), si que es cierto que el último de Four Tet es el más "difícil", pero a mí me gusta mucho.

El de Madvillain nunca he conseguido escucharlo entero, me aburre. Eso sí, la iconografía de los tios y sus videos son insuperables.

Yo puestos a recomendar algo de hip hop, aunque nada que ver con lo que hace el Shadow, diría el último de The Roots, "Game Theory". "In the music" y "Here I come" son algo brutal.

septiembre 21, 2006 12:43 p. m.  
Blogger Niloe said...

Madvillain suena muy bien...En cuanto al hip-hop en español, la verdad, nunca lo he tragado:ni letras ni, sobre todo, la voz. Por eso me sorprendía a mi mismo disfrutando el otro día de "Mentiras", el single de Tote king. Me gusta, me gusta...a ver que tal el resto.
Por cierto, dejo como nota el buen estado de saludo de la música comercial con singles como los de nelly furtado, justin timberlake y kelis...y es lo que hay.
Ah, atención al proyecto del señor de magnolia con Daniel Day-Lewis de prota...y los nuevos estrenos de tarantino y Rodriguez (este último promete ser un desfase, y si no, mirad: http://www.aullidos.com/imagenes/peliculas/grind-2.jpg
Un saludo.

septiembre 26, 2006 10:36 a. m.  
Blogger -merrick- said...

jooooder.

A mí también me gustó esa canción de Tote King. No se ajusta a eso que decía Kiko: el tío tiene mucho que decir, es inteligente y un sarcasmo que ya quisieran muchos para sí. Supongo que cuando se es bueno no hace falta ir diciéndolo a todas horas (hip hop style). La de Nelly y la de Justin las ha producido Timbaland, no?Decía Guru de Gagstarr que este tío se está cargando el hip hop con sus maquinitas (no decía eso exactamente pero bueno) y tiene un poco de razón. Timbaland como productor va mucho más allá... No sé, ¿pop?. Por cierto, Missy Elliott en madrid, 38 euros... Por favor...

¿Regresa "Asesino", M?

septiembre 26, 2006 4:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.