sábado, septiembre 23, 2006

Salvador


El problema es que pensamos en él como un problema.

El cine español, digo. Un problema, según las matemáticas, es algo que tiene solución a la que se llega mediante una serie de algoritmos. Los "algoritmos" para solucionar el problema del cine español (¿tiene un problema o es un problema?) vienen en forma de superproducciones "salvadoras" estrenadas entre Almodovares y Amenabares. Me gustaría dejar el símil cine-matemáticas a un lado, pero es que en los dos las cifras mandan y en los dos hay axiomas. Uno de los más olvidados del cine es que el público no es tonto. O como le decía Lubitsch a Billy Wilder: deja que el público sume dos y dos; te querrán siempre.

Es posible que "Salvador Puig Antich" sea una película política. Al fin y al cabo el protagonista es un joven anarquista condenado a muerte en un régimen fascista. Pero si esa era la intención de Manuel Huerga, fracasa ya que los acontecimientos que narra hacen que se te quede el estómago del tamaño de una nuez. Vamos que llegado el momento de la verdad eres incapaz de recordar qué llevo a Salvador a esa sucia habitación. Para que esto ocurra el dinero no es suficiente. Hace falta lo que tiene "Salvador...": buen guión, gran dirección y mejores actores. Todo lleva a construir algunas escenas enormes cinematográficamente hablando (el primer atraco, la última escena de Salvador con sus hermanas, Leonardo Sbaraglia, el verdugo.

Supongo que conseguir esto, que te metas en la piel de los personajes, disfrutando y sufriendo como ellos es lo más difícil del mundo. Pero a una película no le puedes pedir menos. "Salvador Puig Antich" lo consigue: es algo enorme.

18 Comments:

Blogger Niloe said...

He visto el tráiler, y no me esperaba menos. La veré en cuanto pueda.
Por lo demás, asesino sigue alienado, pero creo que eso cambiará pronto...avisaré.
Cuidaos.

septiembre 26, 2006 6:19 p. m.  
Blogger colombo said...

tengo ganas de verla, a ver si cae este finde. ya te contaré jugon

septiembre 27, 2006 9:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenos mediodías

sinceramente la película no me dijo gran cosa, había leido cosas estupendas sobre la misma y me llevé una ligera decepción, el final me parece en exceso morboso

saludos

septiembre 28, 2006 12:55 p. m.  
Blogger colombo said...

Buena peli. Bien rodada, buenos actores. Para mi a veces la voz en off es un poco cargante. Y el final algo alargado pero un buen ejemplo de que se puede hacer cine español de calidad, comprometido y emocionante.

septiembre 30, 2006 11:29 a. m.  
Blogger -merrick- said...

Pues no sé Asís. A mí el final me emocionó. O sea, entiendo que te parezca morboso. A mí no me emocionó tanto la escena a la que te refieres como la conversación con las hermanas y la entrada en la habitación.

Lo que sí es emocionante es ver al teniente decir "se puede hacer cine español de calidad..." :)

septiembre 30, 2006 6:11 p. m.  
Blogger CaradLuna said...

Joder, qué ganas...

octubre 01, 2006 2:05 a. m.  
Blogger ana said...

todas las ganas :)

(por cierto, me acabo de enterar dw que Barrio Lejano de Taniguchi será por fin adaptada al cine! "La adaptación del guión correrá a cargo de Philippe Blasband y la dirección será responsabilidad de Sam Garbaski, un director poco conocido en nuestro país.")

octubre 01, 2006 8:20 a. m.  
Blogger -merrick- said...

Ou! La conexión Japón-Francia es cada vez mayor (¿Leíste "Tokio es mi jardín"?). No obstante no fue Moebius el valedor de Tezuka, Otomo y compañía?. Da igual. Esa peli (con actores Japos o con franceses) puede ser preciosa. a ver a ver

octubre 01, 2006 11:41 a. m.  
Blogger Niloe said...

Gracias por las buenas nuevas, ape.

octubre 02, 2006 5:16 p. m.  
Blogger Niloe said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

octubre 02, 2006 5:16 p. m.  
Blogger ana said...

de nada, asesino. esperamos impacientes tus buenas nuevas:)

luismO, Tokio en mi jardín lo he tenido unas cuantas veces en mis manos pero nunca me decido, me falta ese empujoncito...el que sí tengo es el primer tomo de Bone y me está gustando muchísimo. esos bonecos son para matarlos, sobre todos las crías de zariguella ñññc

octubre 02, 2006 8:28 p. m.  
Blogger -merrick- said...

"Tokio es mi jardín" es bonito... Es un cómic Frances, muy frances. Creo que Taniguchi lo entinta o algo así. Jope, Ape. Tendrías que sacarte el carnet de la Biblioteca Popular de Vallecas. SU sección de cómics no deja de impresionarme. Ahora mismo tengo el primer de la Trilogía Nikopol...

¡O Bone!

octubre 02, 2006 8:32 p. m.  
Blogger ana said...

cómo suena eso de 'la biblioteca popular de vallecas' :)

(demoledora Do the Pooh...ideal para correr por Castrelos con el volumen a tope. june of 44, salvatore, ratatat............:))

octubre 05, 2006 11:09 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Es el nombre oficial... El Último fortín de la Vallecas clásica está en el nombre de las calles (Rafael Alberti, Pablo Neruda que tiene un busto en el que parece aburrido de su "Me gusta cuando callas...")

Oh... Viniendo eso de ti gracias se queda corto. :)

octubre 06, 2006 9:57 a. m.  
Blogger -merrick- said...

Por cierto... Estoy pensando muy seriamente divorciarme de las guitarras eléctricas.... por un tiempo.

Busco acústica a buen precio a ser posible con micro especial para guitarra.

octubre 06, 2006 9:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Manifiesto contra la película “Salvador”, sobre Salvador Puig Antich

Voces de gente próxima a Salvador Puig Antich y de otras personas que conocen bastante bien la historia se han levantado contra esta película que entienden como una grave injuria a la persona de Salvador Puig y Antich. Por eso también han impulsado este manifiesto que os invitamos a difundir.

Nosotros, testigos directos de la época en que trata la película "Salvador", ex-miembros del MIL, OLLA y GARI, ante la indignidad que representa para todos y todas nosotros la exhibición del mencionado film manifestamos:

1. Que ésta no es la historia política de Salvador Puig Antich ni la de sus compañeros de lucha, porque esconde deliberadamente la historia de subversión revolucionaria contra el capitalismo, sin la cual, la vida y la muerte de Salvador no tienen ningún sentido.

2. Denunciamos esta película como un nuevo producto desinformador y falsificador de la realidad en la que Puig Antich es mitificado como un luchador por las libertades democráticas, basada en la novela Cuenta Atrás de Francesc Escribano, donde se mezcla hábilmente el arte de la manipulación y tergiversación de los hechos con intencionadas ocultaciones y mentiras.

3. Denunciamos este film como un producto de ficción consumista, en la que la trágica muerte de Salvador Puig Antich se aprovecha para hacer un gran espectáculo morboso, extremadamente dramático, con el fin de sacar provechosos réditos económicos.

4. Denunciamos la gran relevancia que se le da a anécdotas intranscendentes con objeto de desfigurar y disminuir el carácter anticapitalista y autónomo del MIL, compartido con la clase obrera más combativa, la cual es ignorada olímpicamente en el film.

5. Insistimos en la denuncia de la ocultación de los hechos histórico-sociales y del movimiento obrero de donde nace y se desarrolla el MIL, así como de sus aportaciones revolucionarias, que abrieron paso, entre otras cosas, a la autogestión, el asamblearismo, la autoorganización, el antiautoritarismo y el antimilitarismo.

6. Denunciamos el claro mensaje reaccionario y de moral y valores dominantes burgueses que respira el film, contradictorios con las ideas y a la manera de sentir y vivir de Salvador.

7. Y denunciamos de forma contundente que en este estadio intensivo de la economía capitalista (crecimiento cuantitativo y cualitativo sobre una base técnica compleja y en constante renovación), esencialmente en aquello que respeta a la vida cotidiana de los ciudadanos y asalariados, ésta está cada vez más, dirigida y controlada por los diferentes poderes. En este sentido, el mensaje que se desprende de la película tiene una clara intencionalidad política en el momento actual: impedir la radicalización de los movimientos alternativos mediante la supuesta deriva del MIL y la dramática muerte de Salvador...: “El enfrentamiento total al sistema no vale la pena”.

8. Por último denunciamos también el silencio que mantienen los medios de comunicación y especialmente la mencionada película sobre la situación de Jean Marc Rouillan, ex-miembro del MIL y ex-compañero de Puig Antich, encarcelado todavía en Francia, pese a haber cumplido la condena, con quien nos solidarizamos y de quien exigimos su libertad inmediata, junto con los otras compañeros de Acción Directa.

MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) Sociedad Anónima

octubre 09, 2006 3:58 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Insisto, señor cortapega... No os habéis enterado de la peli.

octubre 09, 2006 4:05 p. m.  
Blogger Little Turtle said...

yo no soy demasiado listo y no he visto la pelicula, me interesa cero, la peli de huerga digo, pero me gusta leer critica cinematografica. Da la casualidad que hace unas semanas me tope con la de Angel Quintana en la que entraba a valorar un determinado tipo de cine industrial que se estaria empezando a facturar en cataluña al margen de ese otro cine de autor "liberado del peso institucional".

El autor al servicio del productor

"Ultimamente se ha insistido mucho en afirmar que lo que diferencia el cine de Barcelona del de Madrid es la industria. La inexistencia de una industria potente en catalunya ha sido un lastre para el cine que queria conquistar el publico, pero ha sido el factor clave que ha alimentado un modelo de cine de autor liberado del peso institucional. Este modelo ha empezado a tener el reconocimiento internacional con sus discursos sobre la frontera de la ficcion. En medio de este panorama, la presencia de una pelicula como Salvador de Manuel Huerga, impulsada enteramente desde Mediapro, la empresa audiovisual mas potente de catalunya, plantea una serie de interrogantes sobre la naturaleza de un cine catalan de corte industrial.

Tal como reconoce su director, Salvador no es cine de autor sino cine de productor. Es un proyecto de Jaume Roures en el que se reivindica la recuperacion de la memoria historica a partir de los ultimos meses de la vida de Salvador Puig Antich. Para llevar a buen puerto el producto Roures se ha aliado con el creador multimedia Manuel Huerga; con el guionista de seriales para TV3, Lluis Alzarazo y con el joven actor aleman, Daniel Brühl.

Estos tres personajes han sido clave para entender porque Salvador apuesta por un look posmoderno, arropado por un guion excesivamente atento a forzar la empatia con el publico y por un star system capaz de romper con el aire provinciano del producto..."

pues eso

octubre 17, 2006 11:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.