jueves, febrero 16, 2006

Peckinpah y Borau



¿Es una impresión mía o el cine actual busca con demasiado ahínco sorprender o epatar? Quizá la culpa sea de "El Sexto sentido", "El silencio de los Corderos" o hay sido siempre así, no sé. Las dos últimas películas que he visto son ejemplos claros de cine sin escrúpulos, sin miramientos; como un puñetazo directo al hígado (¿han recibido alguna vez un puñetazo en el hígado? Es un dolor agudo que se extiende y tarda mucho en desaparecer). Siempre he tenido una imagen de José Luís Borau como la de un señor muy formal gordito y con gafas. No digo que no lo sea, pero después de ver "Furtivos" (1975) me cuesta creer que tenga una mente "normal". Todos los elementos de la película indican que es una obra maestra: Ovidi Montllor, Lola Gaos (impresionante) y hasta el propio Borau como el caprichoso gobernador; la Banda Sonora de Vainica Doble (ni Mogwai, oiga). Pero ese final... Ya es muy tarde; Borau ha dado el golpe. Por otro lado no creo que Sam Peckinpah sea nunca homenajeado por ninguna asociación de mujeres. En "Perros de Paja"(1971), "La Huida" (1972) y esta "Tráiganme la cabeza de Alfredo García" (1974) que acabo de terminar deja muy patente su opinión del "sexo débil": es el sexo débil (sin comillas). No obstante, que voy a decir, era un borracho y un misógino pero sus películas son apasionantes. Es una pena que "Tráiganme la cabeza de Alfredo García" haya pasado tan desapercibida, si la comparamos con otras películas de Peckinpah (seguramente porque no tiene ninguna estrella). A mí parece de lo mejor que he visto suyo: un viaje hacia ningún sitio (¿a casa?) donde no se harán prisioneros, y Peckinpah menos que nadie.

Buff y buffff…

11 Comments:

Blogger colombo said...

Lo de epatar debe ser porque las pelis de las que hablas son del 70 y esos espectadores habían visto menos cine, imágenes y violencia que nosotros. Necesitamos que nos entretengan y el público actual en eso es bastante exigente. Furtivos se sale pero como Grupo Salvaje no hay nada en este mundo.

febrero 17, 2006 8:26 a. m.  
Blogger -merrick- said...

Tienes toda la razón en eso. Pero aunque Peckinpah sea menos "bruto" que Chan Wook Park (¿las has visto ya mamonazo?, pues menos ir al cine y más DVDs! :)) te "emociona" (por decir algo) tanto o más, aún hoy en día. Y no me refiero a las slow motions que usaba (lo que menos me gusta de su cine). Me refiero al impulso que tuve de quitar "Perros de Paja" a media hora del final.

Lo de sorprender lo digo por ciertas películas inverosímiles en todos los sentidos como "El efecto mariposa" (la del novio de la Moore, no la de Colomo). Ya sabes ferpectamente mi oponión sobre Shyamalan.

Por cierto, esta "Traiganme la cafeza de Alfredo Garcia" se la ha visto Tarantino 5, 6, 7 u 8 veces antes de hacer Kill Bill. A Frank Miller tampoco le disgusta, precisamente.

febrero 17, 2006 9:04 a. m.  
Blogger -merrick- said...

una cosa más sobre la peli peckinpah (joder, parece que tiene un nombre coreano)

http://www.geocities.com/Hollywood/Academy/1912/guts.gif

febrero 17, 2006 9:06 a. m.  
Blogger Niloe said...

Solo he visto la huída...Recuerdo que estuvimos hablando del comienzo... La verdad es que tiene momentos brutales. Perros de paja y Traigame la cabeza de Alfredo García pasan desde ahora a la cabeza de mis prioridades.

febrero 17, 2006 12:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Furtivos" es un peliculón.

Y Sam Peckinpah es uno de los grandes, y esa grandeza tiene poco que ver con la violencia, o con las ganas de epatar. Es algo más, es lo fundamental.

febrero 17, 2006 2:36 p. m.  
Blogger -merrick- said...

A eso es exactamente a lo que me refería, Alberto.

febrero 17, 2006 4:50 p. m.  
Blogger ana said...

uf cómo me gusta la de Alfredo García. Esa peli me impresionó, por sus colores, por su fotografía, por lo absurdo de algunas escenas. Ni comparación con Perros de Paja, de hecho me parece mil veces mejor (creo sinceramente que Perros de Paja no es todo lo buena que dicen que es)

a Perros de paja le pasa un poco lo que a Old Boy. La tildo de sobrevalorada, y algo histriónica. qué le vamos a hacer...

febrero 17, 2006 8:32 p. m.  
Blogger -merrick- said...

A mí también me gustó más "Quiero la baveza de Alfredo García" que "Perros de Paja", que no creo que esté sobrevalorada. De hecho es que la de Alfredo Garcia me ha gustado muchísimo más que "Perros de Paja", pero eso, como no tiene a Dustin Hoffman y lo más cercano a una superestrella que hay es Chris Christoferson, pues...

Las conversaciones de Benny con Alfredo son increibles de verdad.

Ya escuché Glisandro 70, recuerdo que la última me gustó unos cuantos hammeres. Cuando termine el de Dominico le doy otro viaje. :)

febrero 18, 2006 7:26 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Uhm!... Ya decía yo que se me olvidaba algo, F. El otro día vi finalmente The Warriors. No sabía que la peli (entre otras cosas) fuese de Walter Hill, uno de mis favoritos últimamente ("Forajidos de Leyenda", el primer episodio de "Deadwood", hasta "Danko: Calor Rojo" y su mejor peli -y la de Bruce Willis- con diferencia: "El último hombre, remake de "yojimbo" casi casi a su altura). Precisamente el jefe de los gansters irlandeses es el chaval de la pistola de "The Warriors". Me lo pasé realmente pipa viéndola.

-Riffs!
-YEAH, RIGHT!

Abrazo Vallecano.

febrero 23, 2006 9:29 p. m.  
Blogger ana said...

D.A.R.Y.L = 137,46

abrazo febril!

febrero 23, 2006 9:53 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Tengo "Shogun Assassin", pero primero me quiero terminar el manga (me quedan 3 para completar los 20!! tomos). Mi proxima compra de tebeos va a consistir el esos tres volúmenes (450 páginas, eso multiplicalo por 20) para acabar con ello y ver la peli que tengo ganas.

-
-

D.A.R.Y.L (120,31)

febrero 24, 2006 3:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.