martes, enero 17, 2006

Confutatis maledictis

De pequeño me gustaban mucho las fábulas. Y lo que más me gustaba no era la moraleja final sino que los personajes fuesen animales. "Amadeus" (Milos Forman, 1984) es una fábula que en vez de animales utiliza a Mozart y Salieri. La primera vez que la vi (ha llovido mucho desde entonces) me maravillé con la puesta en escena y toda la dirección artística, tan realista, tan detallista. Pero ahora, habiéndola visto de nuevo con la excusa del montaje del director me doy cuenta que no se puede tratar a "Amadeus" como una película "histórica", ni siquiera como un "biopic". El enfrentamiento entre Mozart y Salieri (o entre la genialidad y la mediocridad) que propone Peter Shaffer tanto en la obra de teatro original como en el guión de la película es tan cierto como un episodio de Star Trek. Está demostrado que Salieri no encargó a Morzart el "Requiem", y que , desde luego no le ayudó a escribirlo. Pero uno duda de que eso no haya ocurrido al ver la famosa escena de F. Murray Abraham (inmenso) y Tom Hulce, grandioso clímax de la película.
Cada vez que la veo descubro algo nuevo: la afición de Salieri por los dulces debida a su castidad, el genial actor de reparto que es Jeffrey Jones (el emperador José II), un F. Murray Abraham más creíble incluso con el maquillaje de anciano que sin él... Mil cosas. Y luego están las cosas que vuelves a ver una y otra vez: dicha escena de la cama, la Flauta Mágica y, sobre todo, la entrada del Convidado de Piedra al final de don Giovanni que me sigue dejando tan sobrecogido como la primera vez que lo vi.

7 Comments:

Blogger colombo said...

A mi la peli me aburrió sobremanera la primera vez que la ví. De todas formas era bastante canijo. Supongo que tendré que darle otra oportunidad.

enero 18, 2006 8:54 a. m.  
Blogger Niloe said...

Recuerdo que me gustó, pero no más. O si...también recuerdo que me dio por imitar la risa de Mozart en el colegio...y a las niñas le gustaba...alguien debería borrar ciertas cosas de mi memoria.

enero 18, 2006 3:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Cómo era aquello?... "Mediocres del mundo, yo os absuelvo".

Peliculón. ¿A tí también te acongoja la entrada del Convidado de piedra?. Hiela la sangre, nen. Recuerdo cuando escuché aquella escena por primera vez, en clase de música en el instituto, con el libreto traducido y tal. Aquello me dejó totalmente trastornado.

Merrick Blog pendiente de la actualidad, año Mozart y tal... esperemos que no nos den tanto el coñazo como con el Quijote.

enero 18, 2006 3:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo un vago recuerdo de haberla visto en mi adolescencia, era divertida y tal, no me acuerdo de más.

enero 18, 2006 6:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡me han entrado ganas de volver a verla! Recuerdo que es un peliculón.

Hace mucho que no sé nada de Milos Forman...

enero 18, 2006 11:15 p. m.  
Blogger -merrick- said...

Sí, soy peor que Telemadrid :). Pero en realidad llevo detrás de esta versión friki y la vi a muy buen precio en el mediamart (tengo testigos).

Recomiendo la película efusivamenete.

REspecto a Forman, está por aquí http://www.filmaffinity.com/es/film140027.html

(mola: Randy Quaid como carlos iv)

enero 19, 2006 11:10 a. m.  
Blogger -merrick- said...

zacash!

Eso de que no tienes tiempo tiene que ser bueno, con todas las sesiones de noiseferatu y esas cosas.

Se acerca el 20 de febrero y ahora me entero de que los Liars tocan en el sonar (!!!)

Los prefería de nuevo en el Primavera.

un abrazo.

enero 23, 2006 12:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.