martes, enero 17, 2006

Ciclo ininterrumpido de películas de samurais (II)

"Azumi", "Azumi 2"/ "Aragami"
Si hay un director freaki en este planeta, su nombre es Ryuhei Kitamura. Sólo basta ver su primera película, "Versus" que, resumiendo, se podría decir que es un film gore de bajo presupuesto sobre yakuzas, zombis, samurais, samurais vampiros, zombis yakuzas, todo ello regado de artes marciales post-matrix (!!!). Básicamente Kitamura ha visto anime y poco más (es un decir). "Azumi" (2003) realmente no es una película de samurais, sino de ninjas. Pero como bien diría Fran los ninja (o en el caso de Azumi, una "kinoichi" por ser chica) no eran guerreros sino asesinos y los "asesinos" de "Azumi" no es que sean muy sigilosos. Se podría decir que es una versión comercial de "Los 7 samurais", pero la de Kurosawa es en esencia una "película comercial". "Azumi" está, digamos, algo a medio camino de "Ninja Scroll" y la Mtv. Es entretenida y con algunas secuencias memorables, pero poco más. La segunda parte no es de Kitamura y el cambio más importante es el color de pelo de la protagonista (cuidado: de una secuencia a otra y vuelta a empezar). Hay unos malos ridículos (un ninja disfrazado del osito Jackie), unos buenos aún más ridículos (un ladrón espadachín con las coletas de María Isabel) y la japonesita de la bola de hierro de "Kill Bill". Poquita cosa, vaya.

"Aragami" tampoco llegará a ser un clásico pero es una frikada dentro de la frikada. Kitamura hace una especie de obra de teatro fantástico con una gran peléa al final. La película confunde ya que tiene tiene diálogos interminables entre los dos (únicos) protagonitas. La situación recuerda a los primeros capítulos de "Drácula" o a Edgar Allan Poe. Todo ello en una puesta en escena teatral interrumpida por peleas a espada más o menos largas. Pese a que parece una idea interesante y a que tiene buena fotografía es un tanto ridícula. Sobre todo cuando se descubre la verdadera personalidad del Aragami, por no hablar del epilogo salido de tono.
Un rollo.

12 Comments:

Blogger Niloe said...

Los ninjas no eran asesinos...ellos evitaban la lucha porque apreciaban la vida sobre todas las cosas. Su objetivo era cuidar a su familia a cualquier precio, así que aprendían diferentes técnicas por si llegaba el momento de usarlas.
Otra cosa es que a algunos se les contratara para trabajos sucios...pero no era su esencia, aunque sea lo que ha quedado.
Por cierto, me han pasado un peli que se llama Casshern. Me han dicho que es buena.

enero 23, 2006 12:51 a. m.  
Blogger -merrick- said...

Pero, según tengo entendido las espada ninja apenas era curva porque se utilizaba para otro menesteres diferentes a la lucha. Segun me cuentan "dar la estocada".
http://www.todoespadas.com/images/Dahshin/D-NJ171B-A.jpg

Los "asesinos" de Azumi van con katanas por la vida (pero tú que la has visto recordarás que sólo les faltaba tener un i-pod en la oreja).

De todas formas esta gente sigue haciendo películas de Ninjas y samurais como churros. Es algo que permanece. Aquí las pelis de bandoleros y espadachines no cuajan, eh?

Casshern tiene buena pinta. A ver si me hago con ella. Ahora mismo tengo una pila de pelis para este "ciclo" que fliparías...

enero 23, 2006 10:54 a. m.  
Blogger Niloe said...

Seguro que si...Hoy he vuelto a hablar con el coleguilla que me pasó Casshern.Me ha cortado un poco el rollo, la verdad. Dice que a nivel visual es espectacular, pero que resulta un poco coñazo. No sé, ya veremos...le gustó zu-warriors, así que hay esperanza, supongo.
La que si tengo muchas ganas de ver es Election. ¿Qué sabes de ella?

enero 24, 2006 12:59 a. m.  
Blogger colombo said...

Election es una buena peli. Esperaba algo más pero sin duda merece la pena. El tema de las mafias y su funcionamiento interno tiene mucha fuerza y está rodada de forma muy sobria pero eficaz. Recomendable.

enero 24, 2006 9:02 a. m.  
Blogger -merrick- said...

uhm... Gracias teniente por la pronta respuesta.
Yo no la vi, Niloe. Vi la "otra" Election que está muy bien.

enero 24, 2006 10:19 a. m.  
Blogger Niloe said...

Que espada más guapa, por cierto. Supongo que no querían tonterias cuando tenían que defenderse...Personalmente echo de menos un película con un shinobi de verdad como protagonista, que se adentre en sus modos de vida en profundidad. Al menos yo no conozco, o no recuerdo, ninguna en esa línea.

enero 24, 2006 1:13 p. m.  
Blogger Niloe said...

Nueva película de Ninjas: Iga y Koga, Hattori Hanzo y +
Enero 18, 2006, 12:47 pm
En el mes de septiembre 2005 se pudo ver en las pantallas japonesas otro filme histórico de acción, SHINOBI (título en inglés Heart under Blade).
Shinobi es una superproducción de Shochiku dirigida por Ten Shimoyama (OTOGIRISO, título en inglés St. John’s Wort).
Este largometraje de ninjas cuenta la historia romántica entre el solicitado actor Jo Odagiri (BRIGHT FUTURE) y la popular actriz de dramas de televisión Yukie Nakama (RING0).





Así pues, entre la lista de películas que se estrenarán a lo largo de 2006 en los cines de España, EuroCine Films incluye una muy esperada por los seguidores de Basilisk, Kôga Ninpô Chô, se trata de su versión live-action, Shinobi: Heart Under Blade.
La película estrenada en los cines asiáticos el 17 de Septiembre de 2005, saldrá a la venta en DVD el 18 de Febrero en Japón y llegará a nuestro país en una fecha aún por concretar.

Sinopsis:

Dos clanes ninja, Kôga e Iga, enfrentados durante más de 400 años por un odio exarcebado. Una historia de amor entre dos jóvenes, Gennosuke de Kôga y Oboro de Iga, que reeditan una pasión ancestral. Una estúpida y caprichosa batalla por la sucesión del shogunato entre dos hermanos, Kunichiyo y Takechiyo. La paz y armonía impuesta por Hattori Hanzo a punto de estallar por los aires, ¿cuál será el destino final de los veinte ninjas inmersos en el juego?

Otros detalles:

Una novela, un manga, un anime y ahora una película, dónde reside la verdadera esencia, encanto y atractivo de esta obra para ser tratada y reproducida en tantos géneros artísticos, en la profundidad de su historia y de sus personajes. El amor, el odio, la fidelidad, la traición, el poder… a pesar de ser elementos muy manidos en los argumentos de novelas, series o películas siguen cautivando y enamorando a los espectadores y lectores de todo el mundo. Si a ello añadimos un componente mágico y sobrenatural, personajes dotados de versatilidad, dinamismo e impactantes técnicas, el conjunto de la trama no puede ser más sugerente.

Ciñéndonos a la película, decir que ha sido uno de los taquillazos de la cartelera asiática, además de lo referido anteriormente sobre la historia y los personajes, el éxito de este trabajo cinematográfico reside en una gran producción, toda la publicidad generada a través de los otros medios artísticos, unos vibrantes efectos visuales y los parajes envolventes y llenos de encanto. Sin olvidarnos del reclamo que representan los dos actores que interpretan a los personajes principales de la película, Yukie Nakama (Oboro) y Jô Odagiri (Gennosuke), jóvenes, atractivos y populares. Por si todo ésto no fuese suficiente, el tema principal de la película lo interpreta una de las más conocidas idolos japonesas, Ayumi Hamasaki.

En fin, esperamos ansiosos el estreno de la película en España.

Web oficial del film: http://www.shinobi-movie.com/index2.html



En fin, no es lo que yo quería ver,pero tal vez esté entretenido (no se por qué, pero a mi me gustaría ver una películas de ninjas dirigida por Aranofsky..en fin...)

enero 24, 2006 1:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

(Bonito abrigo)

enero 28, 2006 6:09 p. m.  
Blogger Niloe said...

?

enero 30, 2006 12:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola que tal bueno vi la pelicula shinobi y me parecio muy buena en cuanto a la trama y los efectos de pelea deberian hacer mas como estas,a mi esposa no le gusto pero bueno hay personas que sabemos de buenos gustos y otras que no.Por cierto hay una peli en la cual se desarrolla con la contratacion de un samurai para hacer de guardaespalda de un diplomatico americano que es buscado por un asesino ninja todo se desarrolla en un tren donde viaja el diplomatico y me atreveria a decir que es la mejor pelicula en cuanto a samurais y ninjas existe,es mejor que el ultimo samurai,shinobi,ninja skrol y todas las de este genero que he visto.Si hay alguien que sepa de esta pelicula y tenga el nombre por favor le agradeceria lo dijera para buscarla por que como ya ven no lo se,solo la vi una vez y fue hace ya mucho tiempo.ME despido y gracias

enero 19, 2007 9:24 p. m.  
Blogger Ysaías Núñez said...

La película de Azumi es una de las que más me ha gustado, sobre todo en cuando el sensei les ordena que luchen entre ellos; mas la segunda parte da pena ajena, aburrida hasta más no poder.

Aún no exploro tu blog como es, tal vez hayas hablado de Gohato /Taboo de Nagisa Oshima.

Saludos.

diciembre 24, 2007 12:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No. NO hablé de ella. Pero la tengo por ahí por ver.

diciembre 24, 2007 9:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.