viernes, marzo 23, 2007

Escándalo en los Nobel

La nominación de Borges para el Premio Nobel de Literatura conmociona al mundo literario.

Sebastián Llamar- Estocolmo
19/03/2007



Esta mañana daba el pistoletazo de salida al mayor terremoto literario de este siglo (y del anterior) al estar incluido el argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899- Ginebra 1986) en la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura del 2007. Según Hans Jörnvall , secretario de la Asamblea para el Nobel, "estábamos hasta el gorro de que en todas las enciclopedias apareciese como 'injusticia histórica' que Borges no hubiese recibido el premio". Jörnvall es consciente de lo extravagante de la medida pero asegura que se trata de algo excepcional, "además el hijoputa escribía muy bien", añade.


Las protestas no se han hecho esperar. Por un lado entre los otros candidatos al premio. Ataulf Requerio ha sido el primero en hacer declaraciones. Requeiro considera que la candidatura de Borges es injusta principalmente porque "el hijoputa escribía muy bien. Mejor que todos nosotros juntos."


El otro frente de quejas viene de los familiares de grandes escritores injustamente olvidados por la Academia Sueca de las Ciencias. En primer lugar los herederos de Vladimir Nabokov afirman que "o follamos todos o la puta el río" y que el premio tendría que ser compartido por los dos, a lo que Patricio Borges (tataranieto de Borges) respondió esta mañana en la tasca en la que desayunaba "ché conchudo, dejáte de joda que tengo que pagar el carro... papaaaa". La fundación Fernando Pessoa no sólo pide un Nobel póstumo para el gran poeta portugués, sino uno para cada uno de sus heterónimos. "Porque él no lo hubiese querido de otra forma" dice Alberto Miralles, un señor.


La última voz que se ha levantado ha sido la de Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela. Marina Castaño dio una conferencia hoy en Madrid defendiendo a capa y espada la nominación para el Nobel de literatura del autor de "La familia de Pascual Duarte". Según la viuda "Ya va siendo hora de que se reconozca el inmenso valor literario de Camilo José, jo". Cuando uno de los periodistas le recordó a Marina Castaño que Cela había recibido dicho premio en el año 89 ella contestó "¿Uh?" y dio por terminada la rueda de prensa.

lunes, marzo 05, 2007

Tam Tam Tam!


- . -. --. --- / --.- ..- . / -.. . -.-. .. .-. , / .- .... --- .-. .- / --.- ..- . / - . -. --. --- / .-.. .- / --- .--. --- .-. - ..- -. .. -.. .- -.. / -.-- / -- . / . ... -.-. ..- -.-. .... .- .. ... / - --- -.. --- ... / --.- ..- . / --. .-. .- -.-. .. .- ... / .- / ...- --- ... --- - .-. --- ... / .--. --- -.-. --- / .- / .--. --- -.-. --- / -- . / ...- --- -.-- / --.- ..- .. - .- -. -.. --- / -.. . / -- .. / -- --- .-.. . ... - .- / -- .. ... .- -. - .-. --- .--. í.- . / -.-. --- -. -.-. .-. . - .- -- . -. - . / . ... .- / --.- ..- . / . -- .--. .. . --.. .- / -.-- / .- -.-. .- -... .- / . -. / .--. --- .-. / -- .. ... -- --- ; / .- -.. . -- .- ... / -.. . / -- .. / --. ..- ... - --- / .--. --- .-. / .-.. .- ... / -- ..- .--- . .-. . ... . --.- ..- . / -- .- .--- --- ... / ... --- .. ... . /

Nuevo Viaje A La Tierra De Las Arañas


(breadcrumb trail)

La nata envuelve el café soluble y forma una especie de caramelo que flota sobre la taza. Lo presiono contra el borde con la cuchara y la leche cambia de color. Observo la nata colgando de la cuchara unos segundos y la tiro a la basura. El sol entra por la ventana y me empieza a picar la nariz. Cubro las cajas llenas de cómics para que no acaben con las páginas amarillentas por culpa de ese sol primaveral. Ayer en la tienda Bego me hablaba de un documental sobre el conflicto palestino-israelí que había visto hace poco mientras yo recorría con los dedos la letra s. Ahora recuerdo la última vez que estuve en una sinagoga y sonrío como siempre. Abro el primer número de “Elektra Asesina” y leo: “Pero ésta… ésta nunca se desvanece. Sólo brilla más luminosa, como un láser frío y cortante y limpio y cruel, y cada momento solitario y doloroso es preciso y claro”.

(nosferatu man)

Voy a poner las croquetas justo en la caja de cómics que he cubierto con una toalla porque si no no comeré hasta las cinco. Qué raros son los domingos. Desde que dejé de ir a misa se me hacen aburridos y pegajosos. Ol me acaba de contar que va a intentar ver el máximo número de películas posibles. Yo voy a intentar que no me envuelva como la nata al café.

(don, aman)

Fran quería hacer una investigación dura sobre las alucinaciones hipnagogícas (o las hipnopómpicas). Mucha gente suele verse a sí mismos en la mesa del quirófano como si estuviesen flotando al hacer efecto la anestesia. No hace falta llegar a esos extremos. A mí me pasa en la cama. Es de lo más aburrido y tramposo.


(washer)

Cuando el martes fui a la clínica en Ávila apenas sabía a lo que iba. Besar a alguien que lleva una mascara de oxígeno es extraño. Besas la única parte de la cara que no cubre la mascarilla, los pómulos y ella no te puede besar. A pesar del vaho veo que mi abuela se esfuerza por sonreír. Pero cuando estamos solos apenas sé qué decirle, le pregunto por mis tíos y ella me pregunta por mi novia. La sonda de la compañera de habitación está casi llena. Cuando nos vamos vuelven a ponerle la mascarilla. Mi madre encuentra la solución dándole un beso en la frente.

(for dinner…)

Huele a tabaco
Esa cuesta inclinada
Ya queda menos

(good morning, captain)

Ya lo he dicho todo. No tengo nada más qué decir, camarada. La droga a veces tiene forma de rencor y otras de todo lo contrario. ¿Qué es lo contrario del rencor? La nostalgia y los buenos tiempos (are killing me). Toni Leblanc se comió una manzana en la televisión y luego explicó el chiste. No había nada más que decir. Las explicaciones sobran y la droga está ahí, camarada. Cuando te envié los libros estuve a punto de comprarte “Watchmen”, pero me acordé de una escena que no te iba a gustar nada y por eso te mandé lo que te mandé. Era en el capítulo que acababa con la cita de Nietzsche: “Cuando miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada”. Y te mira como si fueses una hormiguita y te mira a través de una lupa y ardes y se te ríe de ti y no te mira. No nos podemos permitir el lujo, camarada, de cargar con nuestro propio abismo cuando hay tantas montañas. Será mucho más fácil subirlas teniendo presente la sinagoga y la sonrisa de después. Aunque duela es una sonrisa. I miss you.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.