Good news, everyone!
A no ser que la gente de FOX le haya engañado de alguna forma, Matt Groening podría vivir el resto de su vida como un millonario sólo con lo que gana con las camisetas de Hommer Simpson (por no hablar de los calzoncillos, los juegos, los muñecos e incluso la serie que va por enésima temporada). Pero aún con eso, no sé si porque las últimas “seasons” de los Simpson dejan muchísimo que desear o porque Groening sigue siendo un niño de cincuenta años, éste se embarcó junto con uno de los guionistas de los Simpson (David X. Cohen) en un nuevo proyecto: “Futurama”.
Pese a tener el sello Groening en el estilo gráfico y el de ambos (me imagino) en el humorístico, “Futurama” está a años luz de la familia Simpson. O mejor dicho, se aleja tanto de ella que se acerca a su “época dorada”: cuando los capítulos de los Simpsons eran realmente divertidos gracias (o a pesar) de una tramas muy bien dibujadas. “Futurama” es una serie de ciencia ficción. “Futurama” es una comedia”. “Futurama” es las dos cosas a la vez en todo momento. En ese sentido recuerda mucho al ciclo del “Mundodisco” de Terry Pratchett: fantasía y humor a la vez. Por un lado los gags son constantes pero nunca sacan a los capítulos de una historia muy bien escrita que muchas veces es divertida en sí misma (como el capítulo en el que el profesor Farnsworth crea un universo paralelo en una caja de zapatos, una de las mejores cosas emitidas nunca en una televisión).
Sus creadores estaban muy seguros de su éxito (como para no estarlo). Según ellos “Futurama” gustaría a los aficionados a la ciencia ficción convencional, a los aficionados a la ciencia ficción paródica (“La guía del autostopista espacial”, “Bill, el Héroe galáctico) y, claro, a los aficionados a la comedia pura y dura. Sin embargo FOX no pensaba igual y la maltrató desde el primer día. Los directivos no la encontraban divertida y, lo que es peor, pensaban que el público no la encontraba divertida. La serie sufrió algo parecido algo parecido a “Días de Cine”, sólo que había semanas en las que ni era emitida. Finalmente la cancelaron. Lástima porque cada episodio era mejor que el anterior.
Sin embargo, buenas noticias. Hay rumores (difundidos por Billy West, el actor que le pone voz a Fry) de que se están preparando 26 nuevos episodios no se sabe si para sacarlos directamente en DVD (FOX estaba impresionada por la venta de todas las temporadas de la serie en este formato) o en alguna cadena de televisión. Esto no es tan sorprendente ya que Groening y compañía creen firmemente en lo que están haciendo por encima de todas las cosas. De hecho ya se leía en el último capítulo de la serie: “Nos vemos en otro canal”.