miércoles, diciembre 14, 2005

Esperando a Kong

Con el inminente visionado de "King Kong" amenazando las navidades he hecho un rápido revisado de la obra de Peter Jackson (sin contar "El Señor de los Anillos", que uno no tiene tanto tiempo).

"Mal gusto" (1987): ésta no la había visto. Me la esperaba más cutre, la verdad, pero es, al igual que los primeros trabajos de Sam Raimi) un portento de imaginación y economía fílmica (Jackson también es productor). Pese a que no deja de ser una broma se nota que es un animal fílmico y va a por todas.

"Meet the Feebles" (1989): no sé por qué pero mientras la veía tenía la impresión que esta película era de alguna forma necesaria. "Meet the Feebles" no deja de ser una fábula sobre el mundo del espectáculo, con momentos muy divertidos (como el flashback del lagarto-lanzador de cuchillos-yonky en el "Nam") y sobre todo muy, muy cruel. Una pequeña pesadilla más realista que fantástica que no deja títere con cabeza (sí, literalmente).

"Braindead" (1992): confieso que me costó un poco volver a ver "Braindead"; es una película repugnante. Pero aún así una de las más divertidas que uno puede ver, siempre que te acostumbres a todas las atrocidades que ocurren en la película. Pero por muy bestia que sea que un zombie le arranque el corazón a una muchacha y que al enseñárselo ésta se desmaye me parece casi "alta comedia" (vale, exagerando un poco). El guión es completamente redondo y lleva el tema del complejo de Edipo un poco más allá que psicosis. "El mejor amigo de un chico es si madre", que decía Norman Bates. No importa que ella esté muerta, claro. Después de esta orgía de sangre y vísceras no tenía ningún sentido que Jackson continuase en el gore. No señor...


"Criaturas Celestiales" (1992): que es una de las películas más bonitas de los últimos 15 años. Tras la carnicería con cortacésped en "Braindead" puede sorprender la historia de dos niñas que viven en su propio mundo y se quieren (no se puede resumir mejor). A mí me parece coherente con la "sensibilidad" del director (ya apuntaba en la anterior, ¿una película gore ambientada en 1957? ¿Y éste de qué va?). Pese a que "El Señor de los Anillos" es la peli por la que Jackson pasará a la historia, "Criaturas Celestiales" es su obra maestra. Una película íntima en todos los sentidos de la palabra, preciosa, casi perfecta... Y además "introducing Kate Winslet ".


"Forgotten Silver" (1995): aparentemente un pequeño entretenimiento que hizo para televisión. Pero en realidad este maravilloso falso documental que investiga la vida y obra de un pionero del cine en Nueva Zelanda muestra el amor de Peter Jackson por el cine (además de su virtuosismo). Como el resto de su obra está plagado de momentos divertidos, pero esta reflexión del séptimo arte resulta más curiosa aún: Colin McKenzie, el cineasta protagonista del documental, sueña con hacer "Salomé" una película épica de proporciones wagnerianas... Digo yo: ¿estaría Jackson escribiendo ya "El Señor de los Anillos?

"The Frighteners" (1996): adoro esta "Agárrame esos fantasmas" (vaya traducción). En un principio iba a ser un episodio de "Historias de la Cripta", pero la historia exigía una película. El hecho que Robert Zemekis esté por ahí contagia la historia; y no sólo en que el protagonista sea Michael J. Fox. Un guión casi sin fisuras (una al final), buenos efectos especiales (Jackson practicando para lo que le venía tras esto), Danny Elfman y un gran reparto en el que sobresale Jeffrey Combs como un desquiciado agente del FBI: un último guiño del director al gore.

Si después de todo esto y la trilogía sigue subiendo, va a llegar un momento en el que le perdamos completamente de vista.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.